
Christian Seydewitz, vicepresidente Senior del Área Chile de Hapag – Lloyd
Chile es uno de los mayores productores mundiales de cerezas, y la naviera Hapag-Lloyd es una de las empresas líderes del mercado cuando se trata del envío de cerezas chilenas a otros destinos, principalmente al continente asiático.
En publicación de MasContainer, Christian Seydewitz, vicepresidente Senior del Área Chile de Hapag – Lloyd, en conversatorio organizado por la propia naviera, se refirió entre otros aspectos al concepto de Hapag-Lloyd para el transporte de cerezas, la popularidad de las cerezas chilenas en China y cómo Chile podría enfrentar los efectos del cambio climático.
Las cerezas chilenas son muy populares en mercados como Europa, Estados Unidos y especialmente en China. ¿Qué motiva esta situación?
Hay muchos países que producen cerezas, por ejemplo, Estados Unidos, Turquía e incluso China. Sin embargo, lo excepcional de las cerezas chilenas es que Chile las produce durante el invierno del hemisferio norte. En China, la demanda de cerezas es especialmente alta en invierno, porque la tradición china en las celebraciones de Año Nuevo es regalar frutas, especialmente cerezas. La costumbre cultural y la creencia indican que el rojo es un símbolo de éxito, felicidad y amor.
Las cerezas chilenas también son especiales porque los productores han estado trabajando arduamente para mejorar la calidad de la fruta y el Cherry Express con 22 a 23 días de tiempo de tránsito directo a China, contribuye a garantizar que las cerezas lleguen con alta calidad a los mercados de China.
¿Qué rol juega Hapag-Lloyd en la exportación de cerezas desde Chile?
Durante las últimas temporadas, Hapag-Lloyd ha sido el transportista preferido durante la temporada de cerezas en Chile. Esperamos crecer alrededor del 19% este año, alineado con el crecimiento esperado del mercado. Se espera que el 65% del volumen de cerezas se envíe dentro de cuatro semanas desde la semana 49 hasta la semana 52 y el 63% se envíe hasta la semana 51, para llegar antes del Año Nuevo Chino.
Nosotros, como el principal servicio de Cherry Express en el mercado, comenzamos a enviar en la semana 46, sujeto a un incentivo mínimo para cubrir los costos adicionales, incluido el costo de aceleración, incluso cuando la demanda es baja para garantizar que todas las cerezas lleguen a China con la mejor calidad. Pero luego los volúmenes se recuperan rápidamente durante las semanas máxima demanda, para obtener la contribución esperada durante todas las semanas del Cherry Express. Es un paquete de acuerdos, que acordamos con nuestros clientes. Esto es lo que nos hace tan exitosos en el mercado chileno.
¿China sigue siendo el principal importador de este producto nacional?
Efectivamente. El principal mercado para las cerezas chilenas es China, pero la demanda de los Estados Unidos y Europa está creciendo constantemente. Hace dos años, el 98% de las exportaciones de cerezas chilenas iban a China y sólo el 2% a Europa y Estados Unidos. Sin embargo, este porcentaje creció el año pasado a alrededor del 9%, y esperamos que crezca al 15% este año. Eso es alrededor de 3,500 contenedores de 40 pies para destinos que no son de Asia y 18,500 contenedores de 40 pies irán a China.
¿Cómo afectó la congestión portuaria y el Covid-19 a la calidad de los transportes?
La última temporada ha sido especialmente desafiante en Chile. Tuvimos una falta de mano de obra en las terminales, debido a COVID-19, así como en los depósitos, lo que significa menos productividad y, por lo tanto, menos movimientos por llamada. Otro problema fue la disponibilidad de contenedores, que necesitábamos traer con carga, que era un desafío que permanece ahora y lo será en el futuro. Además, el puerto de Hong Kong estaba muy congestionado. Sin embargo, hemos estado trabajando con todas las partes interesadas en la cadena logística para garantizar que la próxima temporada sea más fluida.
¿Cuáles son los desafíos clave para la coordinación y cooperación entre ventas y operaciones cuando se trata del transporte de cerezas?
No sólo hay una coordinación y cooperación entre los equipos locales de ventas y operaciones, sino también entre nosotros y las oficinas en los destinos. Nuestros buques llegan a los puertos con hasta 1.200 contenedores de cerezas. Para coordinar eso, tenemos llamadas semanales y estamos trabajando con el control de carga y los equipos de logística en las Regiones. La gestión de la flota y la tripulación a bordo también están involucradas.
También estamos utilizando más paquetes de energía para proporcionar electricidad a los contenedores refrigerados. Esto debe coordinarse con el departamento de reclamaciones, las operaciones, el proveedor de los paquetes de energía, así como los capitanes de los buques individuales.
¿Cómo están planificando en Chile los efectos del cambio climático?
El cambio climático tiene un impacto mundial. En Chile, tenemos alternativas para el agua de lluvia, ya que todo el país está situado en la costa oeste de América del Sur. Podemos seguir el ejemplo de Israel y España, para desalinizar el agua de mar y la infiltración de aguas subterráneas. La desalinización necesita mucha energía, pero en el norte de Chile podemos producir mucha energía solar. Tenemos grandes condiciones previas para crear energía verde y producir agua, si hacemos lo correcto como país.