Las uvas Queen Nina de gama alta cultivadas en la provincia de Yunnan han llegado a algunos supermercados boutique y mercados de productos al por mayor de China. Estas uvas de temporada temprana se venden en las tiendas City’super y se producen en Jianshui, con un precio de más de 100 yuanes chinos (13,94 dólares) por racimo de 400 gramos. Asimismo, se venden a unos 200 yuanes (27,88 dólares) el kilo en la plataforma en línea Taobao y a más de 80 yuanes (11,15 dólares) el kilo en el mercado mayorista Xinfadi de Pekín.
Según el personal de City’super, en artículo consignado por Produce Report (medio asociado de Simfruit en China), la cadena de supermercados tiene existencias de uvas Queen Nina desde antes de 2020. Las ventas han aumentado gradualmente a medida que el producto se ha hecho más popular entre los clientes, lo que ha dado lugar a precios más bajos. En la actualidad, las uvas Queen Nina representan aproximadamente el 1% de las ventas totales de frutas y verduras de la cadena de supermercados premium.
Queen Nina es un cultivar híbrido tetraploide de uva de mesa desarrollado originalmente en Japón. Las uvas son grandes y de color rojo brillante, con alto contenido de azúcar y baja acidez. La investigación y el desarrollo de la variedad Queen Nina, un híbrido de Akitsu-20 y Aki Queen, comenzaron en la ciudad de Akitsu en 1992. En 2011, tras más de 10 años de cultivo, se registró oficialmente de acuerdo con la Ley de Protección de Variedades Vegetales y Semillas de Japón con el código de variedad 20733.
El atractivo aspecto y el dulce sabor de las uvas Queen Nina las han convertido en una variedad muy popular en el mercado de uvas de gama alta, y el precio de mercado se ha mantenido alto. Según informan los medios locales, un agricultor de Changcheng, en la provincia de Shaanxi, dijo que el precio local había alcanzado los 140-160 yuanes (19,51-22,30 dólares) por kilogramo en 2022 y el valor total de su huerto de 0,67 hectáreas en su primer año superó el millón de yuanes (139.000 dólares).