
Imagen arándanos canva
Un nuevo acuerdo de libre comercio entre China y Serbia está a punto de entrar oficialmente en vigor el próximo 1 de julio, y China ha expresado su voluntad de ampliar sus importaciones de productos agrícolas serbios. Así, tras una visita de Estado del Presidente Xi Jinping a Serbia los días 7 y 8 de mayo, la Administración General de Aduanas de China anunció, a través de su sitio web, que se permitiría la importación a China de arándanos frescos procedentes de Serbia que cumplieran los requisitos fitosanitarios estipulados.
Este avance convierte a los arándanos en la segunda fruta fresca serbia en acceder al mercado chino, tras el permiso concedido a las manzanas frescas de ese país de Europa oriental en octubre de 2023.
Serbia es uno de los mayores productores de arándanos de Europa y la agricultura es uno de los principales contribuyentes a la economía del país. La temporada del arándano serbio va de principios de junio a octubre, con una producción anual de unas 7.000 toneladas métricas. Gracias a los avances tecnológicos, el sector serbio del arándano ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, siendo los Países Bajos, Rusia, Alemania, Polonia y el Reino Unido sus cinco principales mercados de exportación.
Requisitos de Importación de China
En el marco de este ingreso, China ha identificado un total de 10 plagas cuarentenarias de preocupación. Entre ellas figuran la mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata), el pulgón del arándano (Ericaphis scammelli), el cancro de Godronia (Godronia cassandrae), el virus del moteado de la hoja del arándano, el virus del chamuscado del arándano, el virus del cordón umbilical del arándano, el virus de las manchas anulares del tabaco, el virus de las manchas anulares del tomate, el hongo patógeno Monilinia vaccinii-corymbosi y la bacteria Pseudomonas syringae pv. syringae.
De esta forma, l}os huertos que deseen exportar arándanos frescos a China deben cumplir las buenas prácticas agrícolas y las técnicas de gestión integrada de plagas.Las instalaciones de empaque deben mantener altos estándares de higiene en las áreas de empaque y refrigeración e implementar medidas para prevenir la recontaminación por plagas, como la instalación de redes a prueba de insectos. Durante el proceso de envasado, los arándanos destinados a China deben someterse a procedimientos como la selección, la clasificación y la eliminación de frutos dañados para garantizar que los envíos estén libres de insectos, ácaros, frutos podridos, ramas, hojas, raíces y tierra.
Otro requisito obligatorio es el tratamiento en frío, que debe realizarse antes del envío o durante el tránsito.Los regímenes de tratamiento en frío aprobados incluyen una temperatura de la pulpa de 1,11 grados centígrados o inferior durante al menos 14 días consecutivos, 1,67 grados centígrados o inferior durante al menos 16 días consecutivos, y 2,22 grados centígrados o inferior durante al menos 18 días consecutivos.