El Anuario Arándano 2020-2021 de iQonsulting, desarrollado con estadísticas de ASOEX, y con el patrocinio del Comité de Arándanos de Chile-Asoex y Fedefruta, destaca, que si bien el seguimiento de las exportaciones de arándanos orgánicos es todo un desafío, porque la mayoría de los países no cuentan con un código arancelario específico para esta categoría, salvo Chile y EEUU, lo cierto es que con los reportes de SENASA y FAS-USDA, es posible identificar un rápido crecimiento de los envíos de arándanos orgánicos del hemisferio sur y México, los que en 2020/21 alcanzaron una cantidad en torno a las 46 mil toneladas. “Volumen que sabemos es mayor ante la falta de información de Perú. Aun así, el crecimiento del volumen al que se le puede hacer seguimiento es de un 37% respecto de 2019/20”, precisa el documento.
En este marco, el anuario destaca que Chile alcanzó un nuevo récord de exportación con más de 20 mil toneladas exportadas de arándanos orgánicos y un aumento de 35% comparado con el ejercicio 2019-2020. Si bien, se consigan que esta categoría de arándanos chilenos presenta aumentos cada temporada, la reciente temporada se dio un salto importante sumando 5.400 toneladas más. Un crecimiento que está asociado a la entrada en vigencia del System Approach en las regiones de Ñuble y Biobio, las cuales serían las responsables del gran aumento en orgánicos, pasando de exportar 2.900 toneladas en 2019/20 a 7.182 toneladas en 2020/21, es decir, un 148% más, lo que corresponde a 4.200 toneladas de un total de 5.400 toneladas que aumentó Chile esta campaña, lo cual quiere decir que las regiones de Ñuble y Biobío son responsables del 79% del crecimiento experimentado en 2020-2021.
Por su parte, México también refleja saltos importantes en los envíos de orgánicos, sobre todo a partir de 2019/20, reflejando exportaciones por sobre las 14 mil toneladas y un crecimiento de 30%. De la misma forma Perú está aumentando fuertemente sus envíos orgánicos al mercado de EEUU (cifras que es posible deducir de FAS-USDA). En la temporada 2020-2021, este país exportó cerca de 7 mil toneladas, 35% más que en 2019-2020 y 190% más que en 2018/19.” Todo indica que Perú seguirá creciendo en esta categoría por la alta demanda en los mercados y los precios más atractivos respecto del convencional”, destaca el informe.
Argentina por su parte, se ha focalizado en los envíos de arándanos orgánicos, ya que, cerca del 30% de sus exportaciones corresponden a esta categoría. Argentina se convierte así en el país con el más alto porcentaje de orgánicos en el total de sus envíos, entre los proveedores de la región, ya que, Chile tiene un 18% de participación de orgánicos respecto del total exportado de arándanos en 2020/21 y México un 24%. Los envíos orgánicos de Argentina se ubican entorno a las 3.500 toneladas en 2020/21, cifrando un crecimiento de 88% respecto a 2019/20, lo que contrasta con la caída de las exportaciones totales, que fue de un 21%.
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Exportaciones chilenas de orgánicos
El anuario destaca que “Chile es el único proveedor que cuenta con una glosa específica para la exportación de arándanos orgánicos, por tanto, el análisis de la temporada 2020/21 se puede realizar con mayor profundidad”.
Las principales regiones exportadoras de arándanos orgánicos son las regiones de Ñuble y Biobio con 7.182 ton en la reciente temporada, seguidas por Los Ríos con 2.888 ton, Coquimbo con 2.385 ton y Valparaíso con 1.215 ton.
En cuanto a destinos, durante el ejercicio 2020-2021, Norteamérica recibió el 80% de los envíos de arándano orgánico de Chile. En total, 16.790 toneladas vs las 11.900 toneladas de 2019/20. El aumento fue de 4.870 toneladas (41% comparado con la temporada pasada), como ya se ha dicho, mayormente por el efecto del System Approach.
Europa es el segundo mercado en importancia para los arándanos orgánicos chilenos, con un 20% de participación en la temporada 2020/21 y un crecimiento de un 17% respecto de 2019/20 en los volúmenes orgánicos. En total se enviaron 4.100 toneladas, cerca de 600 toneladas más que en 2019/20.
Respecto a la distribución semanal de los envíos orgánicos de Chile en la temporada 2020/21, el documento aclara que “se observó bastante en línea con la campaña 2019/20, a pesar del 35% de aumento registrado en el volumen. No obstante, se cifró un peak históricamente alto en la semana 3 que superó las 3.000 toneladas semanales y que justifican gran parte del aumento de esta temporada”.
“En suma, las exportaciones de arándanos orgánicos de Chile en la temporada 2020/21 se extendieron desde septiembre hasta marzo, con el peak en enero. El aumento en los volúmenes se observó a lo largo de toda la temporada, pero el gran diferencial estuvo centrado entre los meses de enero a marzo”, destaca el documento.
Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile-ASOEX, describe, al comienzo del anuario, la temporada general del arándano chileno como “la más especial y compleja”, no sólo por la pandemia del Covid-19, sino también por una creciente oferta de otros países, la investigación a los arándanos importados en EEUU, y la aprobación de EEUU al Systems Approach de los arándanos de Ñuble y Bíobio.
Pero pese a todo, la industria chilena de esta fruta supo responder a cada desafío y oportunidad, logrando exportaciones generales de arándanos frescos que llegaron a un récord, superando las 117.800 mil toneladas, con un incremento de 8%. EEUU, principal destino de estas frutas chilenas, creció 14%, luego de dos temporadas con volúmenes decrecientes.
“Es notable ver que, a pesar del aumento de la oferta mundial y la mayor competencia, Chile ha podido mantener sus volúmenes de exportación de arándanos frescos, e incluso aumentarlos, como ha sido esta temporada. Sin duda el foco en calidad, donde entre otros factores, destaca la renovación de variedades y el cuidado en los procesos de cosecha, han permitido a Chile mantener una oferta competitiva durante varias semanas.
Pudimos adaptarnos a las restricciones del Covid satisfactoriamente, enfrentamos exitosamente el proceso de investigación a los arándanos importados en EEUU y aprovechamos en gran medida las oportunidades que nos ofreció el Systems Approach. Será necesario eso sí, manejar mejor las expectativas y la información disponible, y en definitiva, recordar que simplemente no hay mercado para fruta que no cumpla con la calidad y condición que hoy exigen los mercados”, cerró.