ASOEX destaca potencial de crecimiento de las cerezas en India y analiza primeras acciones promocionales en ese mercado

Abril 29, 2021|Noticias Destacadas|

Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para Asia, Europa y Medio Oriente, realizó un completo análisis sobre el potencial de las cerezas en el mercado de India, durante la última sesión de Fresh Produce India realizada por Fruitnet.

India es un mercado cuyo interés en la cereza fresca está creciendo. Si bien, las manzanas dominan las importaciones de fruta fresca de la India y representan alrededor del 60 % de toda la fruta importada (422.000 toneladas en 2019), las cerezas han mostrado un rápido crecimiento en India.

Hace cinco años, sólo la clase más acomodada podía permitirse disfrutar de esta fruta, pero todo eso ha cambiado. El aumento de la producción nacional ha abierto la puerta a proveedores internacionales, como es el caso de Chile y EEUU. Mientras que las campaña de marketing realizada por primera vez este año por el Comité de Cerezas de ASOEX, han comenzado a prospectar oportunidades para aumentar el consumo de la cereza chilena, entre la clase media.

Senthil Natarajan, director gerente de KPN Farm Fresh, durante su exposición señaló que el reciente éxito en las cerezas importadas complementa muy bien la temporada nacional de la India, proporcionando un gran margen para construir aún más el mercado.

Concordante con ello, Charif Christian Carvajal, agregó que estaban complacidos con los envíos inaugurales de la temporada pasada. “Enviar nuestras frutas a India siempre ha sido un gran desafío”, precisó, añadiendo que “afortunadamente, los exportadores chilenos tienen amplia experiencia trabajando en otros mercados con una distancia similar, lo que les permite apoyarse en esa experiencia cuando se trata de llegar con cerezas de gran calidad al mercado indio y de manera rápida”.

Agregó: “El Comité de Cerezas buscará fortalecer la presencia de las exportaciones de cerezas a India, como otros mercados en los próximos años, y por ello , planeamos fortalecer actividades para apoyar la venta y rotación del producto a través de una amplia gama de canales de distribución desde minoristas a mercados mayoristas y plataformas de e-commerce”.

“Nuestro sector tiene una sólida relación comercial con India”, puntualizó Carvajal, indicando que por lo mismo “estamos en una buena posición para aprovechar las oportunidades en la India al trabajar con nuestros socios comerciales existentes”.

Natarajan puntualizó que gran parte de la nueva popularidad de la categoría se debe a la forma en que se comercializa la fruta y al cambio en la mentalidad del consumidor. “La gente ha comenzado a priorizar la salud, quieren comer alimentos más saludables. Es la misma razón por la que ha habido un gran crecimiento en los kiwis”, explicó.

“Las cerezas, aunque se consideran una fruta premium, tienen muchos beneficios para la salud y así es como hemos estado promocionando la fruta este año. En la primera campaña de cerezas chilenas realizada en India “, comentó Carvajal.

Entre las primeras acciones promocionales de las cerezas chilenas en India destacadas por el representante de ASOEX, se encuentran encuentros con distribuidores del sector y medios de comunicación a través de Cooking Shows. Además de activaciones en el retail y mercado mayoristas, publicidad en Redes Sociales potenciada por influencers y artículos de prensa, reportajes en medios escritos, y televisión en las ciudades regionales de India.

Por su parte, Nataraja agregó que un aspecto clave de las promociones es proporcionar muestras de la fruta a los consumidores indios. “La degustación es una parte importante de las promociones. Esa ha sido la mejor forma de obtener una respuesta inmediata. Una vez que lo prueban, tienden a comprarlo ”, explicó.

 

Algunas imágenes de las primeras acciones de promoción de la cereza chilena en India, temporada 2020-2021

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