Camport: Toneladas de comercio exterior por vía marítima caen 4,8% en 2023

Fuente:Canvas

La Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport) detalló en su último reporte que al comparar el comercio exterior por vía marítima en el período enero – diciembre 2023 y el mismo período de 2022, se registró una disminución en las toneladas transferidas y en el valor de la carga en dólares.

Durante el período enero – diciembre del 2023 las toneladas de comercio exterior por vía marítima cayeron 4,8% y su valor en dólares disminuyó 12,7%, ambas cifras respecto al mismo período2022. “La baja de las toneladas transferidas se explicó principalmente por el granel líquido y la carga general, que disminuyeron 8,3% y 4,7%, respectivamente. Por otra parte, la baja en el valor de la carga se debió principalmente por el granel líquido cuyo valor disminuyó 27,5%” detalló en el documento la entidad.

La caída de la carga general fue consistente con la baja de 4,9% de los TEUs full transferidos entre los años 2023 y 2022. Según Camport, la carga general fue la principal demanda de los puertos más importantes del sistema portuario chileno y representó el 59,1% del valor total del comercio exterior en el período enero – diciembre de 2023.

Durante el último semestre del año 2023, los indicadores asociados a los precios de los fletes marítimos internacionales (BDI, SCFI e WCI) mostraron tendencia a la baja, alcanzando valores muy similares a los observados antes de la pandemia. Respecto al ranking de socios comerciales, tanto de importación como exportación, la clasificación siguió siendo liderada por China, a pesar de la baja experimentada en el año 2023 tanto en importaciones como exportaciones.

En los últimos 9 años, tendencias del transporte por vía marítima no se mantienen

Durante 2023 el 91% del comercio internacional se realizó por el transporte por vía marítima. En el transcurso de los últimos 9 años el movimiento de carga de comercio exterior creció de forma importante, sin embargo, esta tendencia no ha sido sostenida en el tiempo.

De acuerdo con Camport si se compara el periodo enero – diciembre del año 2023 con el año 2022, las toneladas totales transferidas bajaron 4,8%, que se explicó principalmente por el granel líquido que disminuyó 8,3% y la carga general que bajó 4,7%.

En el mismo período el valor del comercio exterior bajó 12,7%, que se explicó principalmente por el granel líquido que disminuyó 27,5%. Por otra parte, la carga general representó para el periodo enero – diciembre del año 2023 el 59,1%
del valor total del comercio exterior.

Si se analizan los últimos 9 años (ver Figura N°1) se observó que durante el periodo enero – diciembre del año 2023, la carga exportada (ton) aumentó 0,4% respecto al mismo periodo del año 2015, mientras que la carga importada (ton) disminuyó 0,3%
en igual período. La carga total transferida (exportaciones + importaciones) aumentó 0,1% al comprar el año 2023 con el año 2015.

Según Camport, si se efectúa la misma comparación para el valor en dólares (ver Figura N°2) se observó que los productos importados aumentaron su valor 33,6%, mientras que los exportados fueron 52,6%. El intercambio comercial total (importaciones + exportaciones) aumentó 44,2% al comparar el año 2023 con el año 2015.

Con respecto a la carga general, tanto en toneladas (ver Figura N°3) como en dólares (ver Figura N°4), al comparar los volúmenes (ton) del año 2023 con las del 2015, las importaciones de carga general disminuyeron 8%, mientras que las exportaciones bajaron 12,8%. El mismo ejercicio en dólares indicó que las importaciones aumentaron su valor 18,9% y las exportaciones crecieron 39,2%.

Volver