Camport: Puertos de Chile movilizaron un 5,5% más en volumen, pero valor cae un 12,1% durante el primer trimestre de 2020

Mayo 11, 2020|Actualidad, Exportaciones|
De acuerdo con un reporte de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), durante el primer trimestre del 2020 el comercio exterior por los puertos de Chile alcanzó las 30,5 millones de toneladas transferidas, creciendo un 5% en comparación con el mismo período del año anterior. No obstante, el valor de la carga cayó en un 12,1% tras sumar US$26.463 millones.

Exportaciones

Durante los primeros tres meses de este año, la carga total exportada alcanzó las 16,3 millones de toneladas, 1,17 millones de toneladas más que el mismo período de 2019. Los productos con mayores variaciones entre ambos trimestres fueron los minerales de hierro y sus concentrados, que subieron en 1,3 millones de toneladas, y la exportación de leña, aserrín, briquetas y pellets que aumentó en 0,2 millones de toneladas. Por otra parte, la pasta química de madera a la soda o sulfato disminuyó en 0,3 millones de toneladas, y los minerales de cobre y sus concentrados bajaron en 0,3 millones de toneladas.

En cuanto al valor de las exportaciones, éstas sumaron US$15.752 millones, US$1.744 millones menos que el período pasado. Los productos con mayores variaciones entre ambos trimestres fueron los minerales de cobre y sus concentrados, que bajaron en US$413 millones, los baúles y maletas que disminuyeron en US$354 millones, la pasta química a la soda o sulfato que bajó en US$351 millones y los damascos, cerezas, duraznos y ciruelas que disminuyeron en US$306 millones. Sin embargo, los minerales de hierro y sus concentrados registraron un alza de US$114 millones, el cobre sin refinar aumentó en US$103 millones y la carne porcina refrigerada subió en US$60 millones.

Importaciones

Durante los tres primeros meses del año, la carga total importada registró 14,2 millones de toneladas, 426.052 toneladas más que el 2019, lo que implica un crecimiento de un 3,1%. Las mayores alzas se observaron para las hullas, briquetas y combustibles sólidos, que aumentaron 0,5 millones de toneladas y para los aceites crudos de petróleo que aumentaron 0,4 millones de toneladas. Por otra parte, las importaciones de ácido sulfúrico disminuyeron en 0,3 millones de toneladas y las de láminas aleadas de acero en 0,1 millón de toneladas.

En cuanto al valor de las importaciones, estas registraron US$10.711, US$1.902 millones menos que el mismo período del año anterior, lo que implicó una caída del 15,1%. Los productos que presentaron las mayores bajas fueron los automóviles de turismo con US$356 millones, los monitores y proyectores con US$95 millones, y los vehículos para el transporte de carga con US$ 73 millones. Mientras que los productos que presentaron las mayores alzas fueron las lámparas y tubos eléctricos con US$163 millones, los motores y generadores con US$162 millones y los aceites crudos de petróleo con US$60 millones.

Puertos

Los puertos de Chile que en conjunto movilizaron el 85% de las toneladas totales de del comercio exterior en los primeros tres meses de 2019 y 2020 fueron Caldera, Coronel, Huasco/Guacolda, Lirquén, Mejillones, Patache, Patillos, Puerto Angamos, Quintero, San Antonio, San Vicente, Talcahuano, Valparaíso, Ventanas.

En tanto, los puertos que presentaron un aumento de su actividad en estos primeros tres meses del 2020, exceptuando al puerto de Huasco (porque estuvo varios meses sin operar debido a un accidente) son Caldera, Mejillones, Patache, San Vicente, Talcahuano y Coronel, que en promedio aumentaron su transferencia en un 10%. Por otro lado, los puertos que disminuyeron su actividad son Lirquén, Angamos, Quintero, Valparaíso y Ventanas.

Respecto de las exportaciones, los puertos que tuvieron una mayor variación en las toneladas fueron San Vicente y Ventanas.

El Puerto de San Vicente registró una baja del 37,9%, pasando de 146.000 toneladas de leña, aserrín, briquetas y pellets exportados en 2019 a 52.000 toneladas en 2020; y de 69.000 toneladas de madera aserrada a 43.000 toneladas. La mayor baja registrada para este puerto es la exportación de pasta química de madera a la soda o sulfato, con una diferencia de 194.000 toneladas.

Mientras que el Puerto Ventanas registró una disminución de 38,8% en las toneladas exportadas, correspondiendo la mayor baja a los minerales de cobre y sus concentrados con 275.000 toneladas.

En relación con las importadas, los puertos que tuvieron una mayor variación fueron San Vicente, registrando 546.000 toneladas más que el año anterior, lo que implica un crecimiento de un 67,6%) y que compensa la baja en sus exportaciones.

En tanto, Valparaíso registró una 222.000 toneladas con una disminución del 20,3% y Quintero con una caída de 315.000 toneladas y una baja del 15,3%.

Coronavirus y la portación de fruta a China

La pandemia del coronavirus (Covid-19) implicó un retraso importante en las cadenas logísticas de China, debido a la falta de mano de obra en condiciones de trabajar. Este retraso trajo como consecuencia que en sus puertos permaneciera una gran cantidad de contenedores inmovilizados, principalmente refrigerados y con carne. Asimismo, en China y el resto de mundo aumentaron las ventas a través de internet, lo que significó una disminución de la demanda de productos que se venden en las ferias, como la fruta, y también otros productos como el vino y las carnes rojas.

En Chile, la temporada de exportación de fruta es más intensiva entre los meses de diciembre y febrero, destacando como sus principales destinos asiáticos a China, Corea del Sur y Japón. En promedio, estos productos aumentaron las toneladas exportadas, pero disminuyeron su valor en dólares comercializados. La mayor baja en el valor de las exportaciones se produjo en los damascos, cerezas, duraznos, nectarines y ciruelas, con una baja del 23%. Estos productos representan el 81% de las toneladas totales de fruta exportada a Asia.

Fuente: mundomarítimo
Volver