Brasil: Estado de São Paulo mantiene su liderazgo en la producción frutícola

Marzo 11, 2024|Actualidad, Exportacioness|

Según Abrafrutas, el estado de São Paulo se ubica como el líder indiscutible de la fruticultura de Brasil. De acuerdo con datos del Instituto de Economía Agrícola (IEA – APTA), organismo vinculado al Departamento de Agricultura y Abastecimiento de São Paulo, la producción en 2023 fue de 14,5 millones de toneladas.

Los cultivos que hacen de São Paulo el principal productor de frutas de Brasil son las naranjas (10,6 millones de toneladas), los limones (1,2 millones de toneladas), los plátanos (1,12 millones de toneladas), paltas (192,16 mil toneladas) y los caquis (84,23 mil toneladas).

Para este año, la estimación de la producción en general en el estado no debería superar lo obtenido en 2023. Sin embargo, algunos sectores individuales pueden tener resultados superiores a los esperados. El segmento de la fruta es muy amplio y tiene comportamientos diferentes para cada cultivo.

En general, no hay señales de grandes cambios en el área de producción para 2024. “Según los datos divulgados por Hortifruti/Cepea, las paltas muestran una demanda creciente y la posibilidad de un aumento de la producción”, dijo Marina Marangon, asesora técnica del Departamento Económico de la Federación de Agricultura y Ganadería del Estado de São Paulo (FAESP).

Según la asesora técnica de la FAESP, las variaciones climáticas y el poder adquisitivo de los productores rurales son algunos de los factores determinantes para mantener la productividad en el campo.

Del campo al comercio sin fronteras
Además de producir y abastecer el mercado nacional, la producción frutícola de São Paulo también desempeña un papel importante en el comercio exterior. Sólo el sector citrícola exporta el equivalente a más de U$$2 mil millones al año. Son cerca de 9.600 propiedades que generan 200.000 empleos en el estado, según un informe de la Fundación de Defensa de los Cítricos (Fundecitrus).

Para mantener este escenario en la cadena de producción de cítricos, el gobierno de São Paulo, a través de la Coordinación de Defensa Agrícola (CDA) de la Secretaría de Agricultura y Abastecimiento (SAA), lanzó una campaña de concienciación sobre la importancia de combatir el Greening, una plaga que afecta a las plantaciones de naranjas y otros cítricos y que podría comprometer la producción paulista si no se contiene.

En octubre de 2023, el CDA creó un canal directo para que los agricultores denuncien casos de huertos abandonados o mal gestionados. La medida pretende contener la propagación de la enfermedad.

“Desde el lanzamiento del canal, recibimos 65 denuncias y ya empezamos a tratarlas, donde ya tuvimos éxito en la erradicación de plantas enfermas”, afirmó Danilo Romão, agrónomo y gerente del Programa Estatal de Plagas Cuarentenarias.

Volver