India: La crisis del Mar Rojo impactó de forma negativa la campaña de uva de mesa

Abril 16, 2024|Actualidad|

Fuente:Fruinet.

A medida que la temporada de exportación se acerca a su fin, Azhar Tambuwala, de Sahyadri Farms, uno de los principales productores y transportistas de India, comentó a Fruitnet, que la campaña fue difícil ya que estuvo marcada por unos tiempos de tránsito más largos hasta Europa.

-La temporada de exportación de uva de mesa de India está entrando en su recta final. ¿Cuál es su evaluación? ¿Cómo han sido los volúmenes y la calidad este año?
Los volúmenes han sido similares a los de años anteriores, con China llevándose más que el año pasado. No ha sido un año de gran calidad y, con los largos tiempos de tránsito, vemos que la fruta tiene problemas de llegada y de estado. Debido a la crisis del Mar Rojo, todas las navieras están dando la vuelta al Cabo con destino a Europa. Prometen un tiempo de tránsito de 32-33 días, y nos encontramos con buques que llegan a su destino en 40-45 días, lo que no ha sido bueno para la fruta. Los importadores no pueden planificar los programas ni las ventas, ya que nada llega según lo previsto. Si a esto añadimos los problemas portuarios de la fruta sudafricana, la situación se ha convertido en una pesadilla.

-¿Qué volúmenes se han enviado a Europa y al Reino Unido y cómo se comparan con los de años anteriores?
Se han enviado unos 10.000 contenedores a la UE, Reino Unido y Rusia, y unos 500 contenedores a Extremo Oriente. En Oriente Medio se han llevado alrededor de otros 1.000 contenedores, con envíos a todo el Golfo. Los volúmenes no han aumentado ni disminuido significativamente, pero se ha producido un problema con las grandes llegadas a la UE en el espacio de unas pocas semanas, algo inesperado debido a los horarios erráticos de los buques. Esto ha cambiado enormemente el sentimiento del mercado. Los exportadores cargaban antes para conseguir los programas previstos, teniendo en cuenta un plazo de embarque de cinco semanas, frente a las tres habituales, y ahora la fruta tarda seis o siete semanas en llegar.

¿Cómo evalúa la demanda en Europa y el Reino Unido, y cómo ve el resto de la campaña?
La demanda del mercado ha sido regular y, de hecho, los programas con nuestros clientes no han hecho más que aumentar. Sin embargo, debido a la interrupción de los envíos, todos los minoristas se ven obligados a hacer promociones para que la mayor parte del exceso de fruta pueda circular y los mercados se estabilicen. La demanda general es buena, con buenos precios para la fruta de calidad en el Reino Unido. Sin embargo, la calidad de la llegada es el gran problema, y con una fruta inferior a la media intentando encontrar un hogar, se ha creado una situación desalentadora.

¿Ha habido un impulso para mover más fruta a Asia u otros mercados de exportación alternativos a Europa como resultado de la crisis del Mar Rojo? ¿Se comercializa más fruta en India?
Sí, absolutamente. Debido a la situación de la UE y Rusia, se ha hecho hincapié en intentar trabajar con otros mercados más cercanos. Sin embargo, nunca será posible eliminar la dependencia de la UE, ya que el resto de los mercados no son tan grandes. El mercado interior indio siempre está ahí y es mucho mayor que los mercados de exportación, pero no paga los precios superiores que reciben los productores de los mercados de exportación. Nuestra experiencia en la venta de uva de mejor calidad con nuestras nuevas variedades este año en los mercados nacionales ha demostrado que existe una clientela india exigente que está dispuesta a pagar mucho dinero por un producto de primera calidad, incluso cuando el mercado local de variedades tradicionales está bajo mínimos.

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