Asociaciones de Agricultores de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, junto a ASOEX y FEDEFRUTA se reúnen con Ministra de Agricultura buscando acelerar Systems Approach para la uva de mesa con destino a EEUU

El viernes por la tarde, representantes de Asociaciones gremiales otros gremios de las regiones desde Atacama a Valparaíso,  junto a ASOEX y  FEDEFRUTA,  se reunieron con la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez,  y la directora de ODEPA, María José Irarrázaval,para analizar acciones que permitan la aprobación del Protocolo System Approach para la uva de mesa chilena por parte de Estados Unidos, lo cual, esperan ocurra esta nueva temporada de exportaciones 2021-2022.

En la reunión con las autoridades participaron, Mario Holvoet y Lina Arrieta de APECO, Víctor Catán de Perfruts  y Vicente Valdivieso de la Asociación de Agricultores de Aconcagua; Ronald Bown, Presidente de ASOEX, y Jorge Valenzuela, Presidente de Fedefruta.

En la jornada, además,  los dirigentes gremiales informaron  las acciones que, desde  el sector productor y exportador de uvas de mesa, se han realizado a la fecha para  responder a las exigencias de las autoridades estadounidenses y así estar preparados ante la aprobación del Systems Approach.

Tras el encuentro los dirigentes señalaron estar contentos con lo analizado junto a las autoridades, ya que,  el Systems Approach es clave para mejorar la competitividad de la uva de mesa nacional,  dado que implica cambiar las aplicaciones por un sistema que permita el manejo de plagas de manera más sustentable.

Carta

En la oportunidad, los representantes gremiales hicieron entrega de una carta a la Ministra de Agricultura, donde además de destacar la importancia, para mejorar la competitividad del sector, el lograr la aprobación de EEUU del Systems Approach para la uva de mesa, plantearon la necesidad que el Ministerio potencie las instancias de negociación con las autoridades estadounidenses, al mismo tiempo las asociaciones manifestaron su disposición para apoyar las gestiones que sean necesarias.

“Las Asociaciones de Agricultores de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso se han unido ante el desafío común de lograr la aprobación para la uva de mesa chilena del Protocolo System Approach con los Estados Unidos, factor crítico que permitirá competir de igual a igual en ese mercado, persiguiendo siempre la Sustentabilidad en los aspectos ambientales, sociales y económicos”, indican en la misiva.

Agregaron que “el cambio climático, la alta competencia en los mercados internacionales, las exigencias ambientales y de calidad, la necesidad de realizar recambio de variedades, han generado una dinámica de inversión y avances técnicos por parte de los productores y que se reflejan en la realización de diversas acciones público-privadas, entre las que destacamos las realizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero SAG, CORFO, GORE y CNR. En la actualidad más del 50% de la uva de mesa exportada desde Chile, va al mercado de los Estados Unidos, es decir, más de 20 millones de cajas, participando en su producción casi 2 mil productores, generando empleo a más de 80 mil personas en forma directa, manteniendo comunidades y culturas propias del campo. Esta actividad productiva posiciona a las regiones y al país como una plataforma alimentaria, fuente de alimentos nutritivos, saludables e inocuos para Chile y el Mundo”.

En cuanto a la importancia del Systems Approach, y el trabajo que desde el sector se ha realizado, destacaron que “exportar uva de mesa a los Estados Unidos bajo el Protocolo System Approach se ha planteado como un objetivo central, trabajando en todas las regiones aquí mencionadas, con distintos grupos de agricultores, con aportes públicos y privados, aumentando las capacidades en el monitoreo y control de plagas, reforzando la calidad y disponibilidad de mano de obra, generando procesos de inscripción y pilotos de certificación de sitios de producción para preparar su implementación, que beneficiará a productores de distintos tamaños”.

 

Mejora de la Competitividad

Los representantes destacaron que el contar con un Systems Approach permitirá mejorar los resultados que ha tenido la uva de mesa en las últimas temporadas,  derivados de problemas climáticos, alta oferta de uva de otros países y al hecho de aplicar productos químicos en destino que desmejoran la calidad y condición de la fruta, generando una menor competitividad frente a otros orígenes.

“Los precios de la uva de mesa chilena en los Estados Unidos han ido año a año a la baja, pasando de precios que partían altos en la temporada para luego bajar lentamente, la situación en los últimos años es de precios bajos durante toda la temporada, esto se refleja en estudio donde se indica que el precio FOB/kilo ha disminuido en un 11,2% en la última temporada. Esta situación llegó para quedarse, dado la oferta tardía de la producción local y la oferta desde Perú, Sudáfrica y Australia. Además de lo anterior, la fruta chilena debe ser fumigada en destino, lo que genera un deterioro, perdidas de fruta y efectos negativos sobre la condición de la uva de mesa”, expresaron.

Asimismo, comentaron que los costos de producción van en aumento, lo que sumado a la crisis hídrica “nos alejan aún más de la competitividad necesaria para sostener el sector. En conjunto las 3 regiones exportan a los Estados Unidos al menos 20 millones de cajas, equivalente a 400 millones de US$ FOB aproximadamente, el solo efecto de una mejor condición generada por la no fumigación resultaría en un incremento de al menos un 15% de los ingresos por ventas a los productores . Esto no resuelve todo, pero nos permite sostener el negocio funcionando”.

“Por todo lo anterior, solicitamos nos indique cómo la ayudamos y cómo nos ayudamos para tener una pronta publicación de la consulta que da inicio a la tramitación publica del Protocolo Systems Approach entre Chile y Estados Unidos. Le consultamos, con quien debemos hablar, que acción debemos realizar en Estados Unidos, de forma que logremos el acuerdo para ser aplicado a partir en la temporada 2021-2022”.

Asimismo, la carta destaca el compromiso de las Asociaciones para apoyar las gestiones que sean necesarias para agilizar el proceso de aprobación del Systems Approach “ofrecemos nuestra colaboración como grupo unido para lograr apoyar al sector en un desafío importante y urgente como el que hemos planteado”.

 

Volver