Arándanos de Perú: 28% caen exportaciones a China y 25% a nivel global

De acuerdo a información entrega por medio chino guojiguoshu, si bien, el envío de arándanos frescos de Perú ha ido aumento, el volumen total de las exportaciones sigue estando muy por debajo del nivel del mismo período del ejercicio pasado. A la primera semana de agosto de la temporada 2023/24, Perú envió 9.816 toneladas, una disminución del 28% frente a las 13.576 toneladas en el mismo período de la temporada anterior.

En la primera semana de agosto, Perú exportó 2.160 toneladas de arándanos, una disminución del 47% respecto al mismo período del año pasado. Estos arándanos se exportaron a 21 destinos, siendo los tres primeros Estados Unidos (36 %), China (30 %) y Holanda (20 %).

Durante dicha semana, Perú exportó 784 toneladas de arándanos a los Estados Unidos, una disminución del 56 % en comparación con el mismo período del año pasado, y exportó 424 toneladas de arándanos a los Países Bajos, un aumento interanual del 23 %. Perú exportó 646 toneladas de arándanos a China, una fuerte disminución del 61% en comparación con la primera semana de agosto de 2022. Las principales empresas exportadoras son Blueberry Peru SAC (35%) y Sociedad Agrícola Drokasa SA (25%).

Exportaciones Generales

Según información de Proarándanos, en lo que va de la campaña 2023-2024 de exportaciones de arándanos frescos, éstas podrían estar viviendo un escenario negativo. Según la entidad, hasta la última semana de julio, el Perú ha exportado 10 mil toneladas de este fruto, lo que representó una caída de 25% frente al mismo periodo en la campaña anterior.

Al respecto, Luis Miguel Vegas, gerente general de la organización, detalló para el diario Gestión, que esta caída se debería a una menor producción de arándanos a causa del fenómeno de El Niño, el cual ocasiona altas temperaturas.

Se ha proyectado que durante la campaña 2023-2024, la cual inició en mayo del presente año y culmina en abril del 2024, la cantidad de exportaciones presentaría una caída, sobre todo en su periodo clave.

«Hace un mes hicimos una proyección y lo que vimos es que el volumen podría caer en esta campaña entre un 10% y 15%. Es necesario actualizar esta cifra», indicó Vegas.

Además, una de las variedades más perjudicadas es la de Ventura, arándanos que se siembran en 6 mil hectáreas en todo el Perú. Esta, representa cerca del 35% de exportaciones arándanos en el Perú. Asimismo, entre Ventura y la variedad Biloxi poseen el 60% de la superficie sembrada en el país.

«Ventura es la variedad más plantada en el Perú. Entonces al venir retrasada en su producción, es evidente un impacto sobre el volumen de exportación», señaló Vegas.

Volver