Alejandro García-Huidobro de Prize: “Si hacemos un buen trabajo y tenemos una buena calidad también será una temporada positiva de cerezas”

Diciembre 7, 2023|Noticias Destacadas|

                                                                                             Cerezas. Imagen: Canva

  • En entrevista con Frutas de Chile, García-Huidobro analizó la actual campaña de cerezas, los aprendizajes que ha dejado el cambio climático para la industria y detalló por qué China sigue siendo el principal destino de las cerezas chilenas.
  • Al mismo tiempo el profesional observó que la observación en la calidad de la fruta, puede ayudar a que esta temporada sea positiva para el sector.

La campaña 2023-2024 de cerezas chilenas ha registrado diversos desafíos, principalmente, referidos al cambio climático y el fenómeno de El Niño, que se han visto representados por un invierno más calido de lo normal y lluvias primaverales que han afectado a las cerezas tempranas. Alejandro García-Huidobro, gerente general y presidente de Prize indicó que “No fue una sorpresa que el invierno no fueran tan favorable, por lo tanto, partimos con un menor potencial productivo que esta más reflejado en las cerezas tempranas, en la cuales hemos tenidos algunas lluvias que han afectado una parte de la producción. Dado el volumen que tenemos en Chile (que es muy grande) no creo que alcancemos a hacer el volumen del año pasado”.

Sin embargo, el profesional se mostró optimista en cuanto a los resultados de esta temporada: “Si hacemos un buen trabajo y tenemos una buena calidad también será una temporada positiva. Quizás estábamos esperando marcar un récord de llegar a los 100 millones de cajas, que habría sido extraordinario y lindo para la industria, pero no será posible esta temporada. De hecho, nos preparamos para eso (gran volumen) a nivel de navieras, comercial, packing, pero ahora hay que poner todo ese esfuerzo y ganas en menores cajas de frutas y a tener una buena temporada”, puntualizó

El ejecutivo de una los mayores exportadores de cerezas de país, que cuenta con campos en Chile, Perú y México, agregó: “Estamos bastantes preparados como industria, afortunadamente estos productos cuando el volumen cae un poco, ojalá si la calidad acompaña, el precio también ayuda a compensar de alguna forma. Es lo que estamos viendo en Perú con los arándanos, donde la caída de producción a nivel de industria es importante, pero también así la subida de los precios. Por lo tanto, sin pecar de demasiado optimista, creo que sí haremos un buen trabajo en las cerezas, ojalá el tiempo nos acompañe en lo que queda de la campaña. En estos días hemos vistos lotes de frutas mucho mejores, porque al principio había lotes con un poco más de partiduras”.

Alejandro García-Huidobro

 

– ¿Esto significa que habrá menos Cherry Express?

“No necesariamente. Lo que pasó es que en la parte temprana de la temporada es que tuvimos mucho menos volumen. Esperamos que partir de la primera semana de diciembre esto se regularice bastante y empiecen a ver volúmenes más acordes a lo planificado. El tiempo parece que ya está mejorando, lo que es muy bueno, pero lo que más se afectó fue la parte temprana de la temporada, que es lo que estamos viendo ahora. Estimo que en unas semanas más estaremos con volúmenes muy importantes. Lapins viene bien, principal variedad, que no se vio muy afectada por las lluvias”.

-El cambio climático que estamos viviendo y lo que nos pasó al inicio de la temporada ¿Qué aprendizaje nos deja?

“Estamos en un rubro en el cual siempre hemos tenido que lidiar con los desafíos climáticos y la agricultura está expuesta a sequias, lluvias, granizo y es también con todas las otras cosas buenas. Somos un rubro resiliente, tratamos de hacer las cosas lo mejor posible y el que está metido en este negocio, le gusta la adrenalina que tenemos cuando nos pasan estas cosas y al que no le guste, está en el rubro equivocado”.

-China ha sido siempre el eje central ¿Hay otros mercados que explorar y donde potenciar las exportaciones?

“Siempre hay mercados muy interesantes. Encontrar un país con la combinación del atractivo que tiene para ellos las cerezas, lo que significa. En China lo que hemos logrado es algo espectacular. El año pasado hicimos que cada uno de los 1.400 millones de habitantes en China comieran 25, 26 cerezas, lo que es una marca que deberíamos ingresar Récord Guinnes. El atractivo de las cerezas, la preferencia de los consumidores y la cantidad de consumidores que hay en China hace que cualquier esfuerzo que se haga afuera se vea opacado por el gran potencial que tiene el mercado chino”, cerró.

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