
Imagen Canva
El 2 de diciembre, la Administración General de Aduanas de China (GACC) anunció a través de su página web que se permitiría la importación a China de uvas de mesa brasileñas cumplan los requisitos fitosanitarios estipulados.
Según el anuncio de la GACC, se permite la importación de uvas de mesa de los estados de Pernambuco y Bahía. El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil es responsable de registrar los viñedos, las instalaciones de envasado y las instalaciones de tratamiento en frío que deseen exportar uvas de mesa a China. A continuación, estos viñedos e instalaciones deben ser aprobados por la GACC, que publicará las listas de los aprobados en su sitio web.
China ha identificado un total de nueve plagas cuarentenarias preocupantes con respecto a las uvas de mesa procedentes de Brasil: la mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata), la mosca sudamericana de la fruta (Anastrepha fraterculus), el gorgojo sudamericano de los árboles frutales (Naupactus xanthographus), la cochinilla de la vid (Planococcus minor), la cochinilla de la vid (Planococcus ficus), el piojo de la vid (Viteus vitifoliae), el trips de la flor negra (Frankliniella australis) y los hongos patógenos Monilinia fructicola y Phyllosticta ampelicida.
Durante el proceso de envasado, las uvas de mesa deben someterse a procedimientos que incluyen la eliminación de frutos enfermos o deformes, así como la selección, la clasificación y la limpieza para garantizar la ausencia de insectos, ácaros, frutos podridos, ramas, hojas, raíces y tierra.
Los materiales de embalaje de las uvas deben estar limpios, ser higiénicos y no haber sido utilizados, y cumplir los requisitos de cuarentena vegetal e higiene de China.
Las uvas de mesa brasileñas destinadas a China deben someterse a un tratamiento en frío para eliminar las moscas de la fruta. Los regímenes de tratamiento en frío aprobados incluyen una temperatura central de 1,11 grados centígrados o inferior durante al menos 15 días, 1,67 grados centígrados o inferior durante al menos 17 días, o 2,22 grados centígrados o inferior durante al menos 21 días.
Uvas de Brasil
Según el informe “Fresh Apples, Grapes, and Pears: Mercados y comercio mundiales”, publicado en junio de 2024 por el Servicio Exterior de Agricultura del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Brasil es el cuarto productor mundial de uva de mesa. Los volúmenes de producción para las temporadas 2020-21, 2021-22 y 2022-23 fueron de aproximadamente 1,75 millones de toneladas, respectivamente, y se espera una producción similar para la temporada 2023-24.
Sin embargo, el consumo interno de uva de mesa en Brasil es relativamente alto, por lo que, las cantidades disponibles para la exportación son limitadas. En términos de variedades, además de los cultivares tradicionales como Red Globe, Thompson y Crimson Red; Brasil produce varias variedades únicas, como la BRS Vitória, negra y sin pepitas, con su marcado sabor a frambuesa, y las equilibradas y agridulces BRS Nubia y BRS Isis. La temporada de exportación de uva de Brasil se extiende de enero a julio de cada año, y el 70% de estas exportaciones proceden del estado nororiental del país, Pernambuco,la mayoría de las cuales proceden del valle de São Francisco.