Aduana China pide a exportadores de alimentos certificar que sus productos están libres de Coronavirus antes de ingresar al mercado chino

Julio 2, 2020|Actualidad|

Como resultado del último brote de COVID-19 en el mercado mayorista Xinfadi de Beijing, la semana pasada numerosos exportadores de productos alimenticios para humanos y animales han cumplido con las demandas de las autoridades aduaneras chinas de firmar declaraciones de certificación que garanticen que sus productos están libres de contaminación por SARS -CoV-2.

Según la declaración, quienes envían productos a China deben estar “dispuestos a cumplir con las leyes, reglamentos y normas chinas, ‘Las Orientaciones para las empresas alimentarias sobre COVID-19 y Seguridad Alimentaria´, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y la Organización Mundial de la Salud, a fin de garantizar que los alimentos y los productos agrícolas alimenticios importados a China no estén contaminados con el virus COVID-19 y garantizar la seguridad de los productos importados a China “.

La declaración pide a los exportadores: “En caso de que se detecte un nuevo caso / caso sospechoso de COVID-19 en una empresa de alimentos y productos agrícolas alimenticios, o si existe un riesgo de contaminación de los bienes exportados a China , nosotros [el exportador] estamos dispuestos a tomar todas las medidas necesarias para eliminar los riesgos de seguridad y proteger la salud del consumidor “.

Originalmente se creyó que el brote en el mercado mayorista de Bejing se originó a partir de salmón importado contaminado, pero luego se descubrió que era falso, ya que el virus se detectó en más de 40 muestras diferentes en el mercado de Xinfadi. Esto llevó a un temor general sobre los alimentos importados, lo que llevó a la Administración General de Aduanas de China a comenzar a realizar pruebas a gran escala en productos alimenticios importados. , y hoy a exigir la certificación de los exportadores respecto a que sus productos están libres de la enfermedad.

Cabe destacar que ante esta medida de certificación hay algunos actores de la cadena de alimentos que creen que pedir a los exportadores que certifiquen que sus productos están libres de Coronavirus es un esfuerzo de las autoridades aduaneras chinas para reducir la cantidad de pruebas que deben realizar en los productos alimenticios importados; entre el 11 y el 17 de junio, las aduanas chinas analizaron 32.174 muestras de productos importados, todos los que arrojaron resultados negativos.

Según una fuente del mercado de frutas y verduras de Huizhan de Shanghai, estas pruebas generalmente toman aproximadamente 6 horas, pero pueden requerir de 1 a 2 días, lo que podría ser especialmente problemático para los productos perecederos como las frutas. Sin embargo, a pesar del brote, fuentes en los EEUU han informado que no hay escasez de demanda de frutas de la temporada actual, como cerezas y arándanos.

Los exportadores de EEUU, Chile, Australia, Perú y Europa deben firmar la certificación, aunque se piensa que este será el procedimiento para todos los países que exportan productos alimenticios a China.

Muchos exportadores estadounidenses han estado recibiendo señales mixtas sobre cómo responder a los nuevos requisitos. Numerosos exportadores han firmado la certificación, mientras que otros también han implementado sus propios programas de certificación para aliviar las inquietudes de sus clientes con respecto a la posible contaminación. La demanda también ha sido satisfecha por cierta resistencia dentro de la industria. Los críticos citan el hecho de que actualmente no hay evidencia que sugiera que COVID-19 se pueda transmitir a los humanos a través de los alimentos, ni se espera que el virus pueda sobrevivir al tiempo de tránsito de los EE. UU. A China, especialmente por mar. Además, creen que la garantía es irrazonable e innecesaria.

Fuente: SimFRUIT según información de medio asociado en China Produce Report

Volver