Junto a la destrucción de la planta, 150 personas perdieron su fuente laboral
“Es una pérdida total, avaluada entre los 8 y 9 millones de dólares, la cual ocurre en un periodo estratégico, ya que estamos en pleno desarrollo de la cosecha de frutas”, precisó a SimFRUIT, Nicolás Vallejos, Subgerente de Freshland empresa propietaria de la planta afectada.
El hecho ocurrió el fin de semana antepasado, y hasta ahora la empresa trabaja para evaluar con mayor precisión su impacto.
“Lamentablemente, este incendio también ha llevado a que 150 trabajadores pierdan su fuente laboral”, agregó el profesional.
Fresh Land Chile S.A. es una exportadora de frutas frescas de la propia compañía, posee más de 500 hectáreas cultivadas, distribuidas en 5 campos a lo largo de la VI Región: El Parronal (ubicado en Machalí), la Delicias (en Codegua), Las Torres (en Graneros), El Grifo (en San Vicente de Tagua Tagua) y Monte Claro (en Chépica), donde se producen kiwis, manzanas, peras, uvas de mesa, ciruelas y cerezas, las cuales son exportadas a los mercados de América (EEUU y Canadá), Europa (Italia e Inglaterra) y Asia (India y Malasia).
El packing afectado se ubicaba en Monte Claro, en el se trabaja, principalmente con peras y manzanas, por lo que para continuar con el proceso “estamos llevando nuestra fruta a otros packings que nos están apoyando para que la temporada no sea todo un desastre”, añadió el profesional.
“Tenemos seguros comprometidos sólo por la máquina calibradora, que es un cuarto del total de la pérdida. Esta era una planta nueva, moderna. La habíamos inaugurado en 2008, había alcanzado a sacar alrededor de dos temporadas. La planta tenía 10 cámaras de frío, una capacidad de 12 mil bins, procesaba al día 250 bins de manzanas, era una planta bien moderna”, comentó Vallejos.
Asimismo agregó que al momento del incendio en el interior de la planta se encontraban alrededor de 3 contenedores de uvas y aproximadamente unos 310 bins (220 mil kilos aproximadamente) de pera Abate.
Vallejos informó además que este año “pensábamos mover alrededor de 1 millón de cajas de frutas, pero con esto la situación se complica. Somos una empresa integrada, es decir, somos productores, exportadores y empacadores de nuestra fruta”, cerró.
Fuente: SimFRUIT