Industria de la fruta chilena dijo presente en PMA Fresh Summit 2016 con una de las mayores delegaciones y el mayor stand de estos años de participación

Octubre 18, 2016|Gremial|

Más de 250 representantes de más de 73 empresas exportadoras de frutas y proveedoras de la industria chilena participaron en uno de los mayores evento a nivel mundial de los productos frescos

PMA-freshSummitPMA Fresh Summit, es para muchos uno de los eventos más importantes del mercado norteamericano, y a nivel mundial, en el cual cada país muestra lo mejor de su oferta exportadora de productos frescos, así como también se visualizan las tendencias e innovaciones de proveedores del sector.

La Feria recibe durante sus tres días de duración, la visita de más de 20.000 personas y 900 expositores provenientes de más de 60 países, entre los cuales destacan distribuidores, compradores, retailers y otros profesionales de la industria de alimentos a nivel mundial, especialmente de Estados Unidos y Canadá.

Este año, el evento se llevó a cabo desde el 14 al 16 de octubre en Orlando, Florida, Estados Unidos, y como cada en cada edición la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX), conjuntamente con la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile) organizaron la participación del sector frutícola chileno que este año en especial contó con un mayor número de empresas chilenas participantes, así como también un stand nacional de mayores dimensiones, lo que permitió a juicio de los organizadores posicionar con mayor fuerza a la industria chilena de exportación.

“Este año la novedad fue el Barrio Chileno, a través del cual quisimos no sólo mostrar la oferta de frutas chilenas, sino que también a los proveedores de la industria que con sus innovaciones, servicios y tecnologías apoyan el crecimiento y mejoras dentro del sector de la fruta chilena de exportación. De esta forma, pudimos mostrar a los visitantes una imagen de país proveedor de frutas frescas con mayor fuerza”, precisó a SimFRUIT, Ignacio Caballero, Subgerente de Marketing de ASOEX.

El “Barrio Chileno”, estaba compuesto por un stand general del sector exportador chileno , situado en el centro y a su alrededor tres islas, donde ocho proveedores de la industria pudieron exhibir sus productos. Estos proveedores fueron Decofrut, Most, MSC, PackLife, SmartPack, Typack, SurAgra y ChileAvocados.

El stand nacional, fue inaugurado durante la jornada del sábado 15 de octubre, contando con la presencia de Ronald Bown, Presidente de ASOEX; Edmundo Araya, Secretario General de ASOEX; Luis Schmidt, Presidente de Fedefruta; Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi; Juan Enrique Ortúzar, Presidente del Comité de Cítricos; Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile; Monserrat Valenzuela, Gerenta del Comité de Cítricos de Chile. Además de Ignacio Caballero, Subgerente de Marketing de ASOEX; Santiago Contreras, Analista de Marketing de la misma entidad y el equipo de la Chilean Fresh Fruit Association (CFFA) para Norteamerica, liderado por Karen Brux, Directora de Marketing.

Cabe destacar que Nacy Tucker, Vice Presidenta y Global Business Development de Produce Marketing Association (PMA), visitó el stand nacional, quedando gratamente complacida con su crecimiento.

Por su parte, Ronald Bown, Presidente de ASOEX, destacó la importancia de las ferias internacionales para el sector. “Para nosotros es importante participar en este tipo de ferias internacionales, pues nos permite mostrar los avances de nuestro sector, así como visualizar tendencias y establecer, a las empresas participantes, contactos para ampliar el comercio de frutas”, indicó.

Bown, agregó que Norteamérica sigue siendo el principal destino de la fruta chilena, por lo que también es relevante la presencia del sector en PMA Fresh Summit, no sólo para consolidar la presencia de la fruta nacional, sino que también posicionarse en nuevos mercados o nichos dentro de Norteamérica.

Cabe destacar que durante la feria las más de 73 empresas exportadoras y proveedoras de servicios de la industria de la fruta de exportación pudieron establecer importantes contactos de negocios. Reuniones que pudieron realizar en un sector especialmente habilitado para tales efectos en el stand principal del sector.

visitaalretail22Visita al Retail y Reuniones con CFFA

Durante la mañana del viernes 14 de octubre, una delegación nacional (de 27 empresas exportadoras y proveedoras), además de representantes gremiales de la fruta visitaron las cadenas del retail The Fresh Market, Publix, Whole Foods Market, Walmart y Bravo.

“Esta visita tuvo como objetivo visualizar la condición en la cual la fruta es exhibida y además verificar la condición en la que ella llega al consumidor final”, precisó Ignacio Caballero.

En tanto, por la tarde del mismo viernes, la industria de cítricos y arándanos chilenos sostuvo una reunión de coordinación con representantes de la CFFA, donde  los Comités de Cítricos y Arándanos analizaron el desarrollo de las respectivas temporadas y las acciones promocionales planeadas por la CFFA. En este encuentro, además, participaron 24 empresas de cítricos y 25 de arándanos.

Cabe destacar que durante la feria los participantes y visitantes tuvieron la oportunidad de degustar diversas preparaciones culinarias en base a frutas chilenas como helados de kiwi, clementinas, arándanos, paltas, naranjas, y cerezas. Además de té helado de clementinas, kiwis, arándanos y cerezas.

También se preparon platos calientes como pavo en salsa de cilantro, tahini, palta y naranjas. Ensalada de Quinoa aderezadas con kiwis, clementinas, palta, cebollín, cerezas y tomates. Además de carne con salsa de arándanos. En postres destacaron los mini panqueques con salsa de arándanos , pies de kiwi, cupcakes de paltas, entre otras deliciosas preparaciones.

2016-10-15-PHOTO-00000221Experiencia de realidad virtual de las frutas chilenas

“En esta oportunidad usamos la tecnología virtual para acercar a los visitantes de PMA a la realidad de la fruta chilena. Dispusimos lentes virtuales y videos preparados sobre huertos, packings y otros elementos de la industria”, señaló Caballero.

Además, se dispusieron tablets para que las empresas participantes pudieran comunicarse y coordinar acciones.

Las Cifras

Según cifras de ASOEX, durante la Temporada 2015-2016 (desde el 01 de septiembre de 2015 al 30 de agosto de 2016), las exportaciones de frutas a Estados Unidos alcanzaron las 792.609 toneladas, siendo las principales frutas exportadas, en cuanto a volumen, uvas de mesa con más de 310 mil toneladas, manzanas rojas con más de 89 mil ton, arándanos con más de 60 mil ton, naranjas más de 65 mil, mandarinas más de 48 mil ton, kiwis 26 mil ton., ciruelas más de 27 mil ton y paltas con más de 12 mil toneladas.

Fuente: SimFRUIT

 

Volver