El transportista de contenedores marítimos CMA CGM está retrasando el recargo, que había sido anunciado anteriormente, en EEUU y, en su lugar, combinará la implementación de dos recargos relacionados a finales de este mes de enero de 2025.
La semana pasada el operador naviero francés pospuso desde el 1 al 15 de enero un recargo de temporada alta de 1.500 dólares por unidad sobre carga transportada desde el subcontinente indio, la región del Golfo de Oriente Medio, el Mar Rojo y Egipto a las costas este y del Golfo de Estados Unidos.
Si bien, los recargos por temporada alta no son inusuales, el aplazamiento sigue a un informe de FreightWaves relativo a que se espera que las negociaciones entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de los Estados Unidos (USMX) sobre un nuevo pacto se reanuden en breve.
Aunque ninguna de las partes ha confirmado oficialmente la reanudación de las negociaciones, las fuentes indicaron que las partes han estado hablando informalmente desde que la ILA se retiró de las negociaciones en noviembre.
Otros Recargos
Al mismo tiempo, CMA CGM dijo que a partir del 18 de enero aplicará un recargo por temporada alta a los contenedores que se trasladen desde el Mediterráneo a los puertos de la Costa Este y del Golfo de Estados Unidos.
Los recargos ascienden a US$1,300 por cada contenedor seco de 20 pies, US$2,000 por cada contenedor de 40 pies y US$2,500 por cada contenedor de 45 pies.
Para los contenedores refrigerados, los recargos son de US$1,300 por cada uno de 20 pies y de US$2,500 por cada uno de 40 y 45 pies.
Los recargos se aplican a las mercancías que se transportan desde los puertos mediterráneos de Marsella-Fos en Francia; Portugal; Italia; Algeciras, Valencia, Barcelona, Sagunto y Vigo en España; y Marruecos.
Los recargos del Mediterráneo no se aplican a cargas de gran tamaño fuera de calibre ni a envíos de carga anterior a la rotura que requieran el pago antes de la descarga, indicó la naviera.
Los recargos por temporada alta se suman a la introducción, por parte de CMA CGM, de un recargo por tránsito por el Canal de Panamá que entró en vigor el miércoles. El recargo es de 150 dólares por unidad equivalente a veinte pies desde la costa oeste de Sudamérica a través del Canal de Panamá hasta EEUU y Canadá.
“La Autoridad del Canal de Panamá ha introducido un nuevo sistema de reservas de pasajes, el Long-Term Slot Allocation (LoTSA), para regular las reservas de pasajes de pasajes por el canal. Este sistema, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, ha supuesto un aumento significativo de los costes operativos de CMA CGM”, añadió la naviera en un comunicado.
El cargo es idéntico para los servicios de la costa oeste de Sudamérica a la costa este de Sudamérica y para los servicios de carga de la costa oeste de Sudamérica a Guyana y al norte de Brasil. Estos entran en vigencia a partir del 5 de enero.