Los aranceles de Donald Trump a China impulsan a los exportadores de Vietnam, Tailandia y Corea del Sur

Diciembre 4, 2024|Actualidad|

Fuente:Canvas.

Se espera que los aranceles planeados por nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los productos chinos impulsen las importaciones en contenedores desde Vietnam, Tailandia y Corea del Sur, que ya han experimentado un crecimiento significativo desde 2017.

Según el informe de Linerlytica en los primeros 10 meses de este año, las exportaciones de contenedores de Vietnam a Estados Unidos superaron los 2 millones de TEU, más del doble que en 2017. Lo anterior se suma a las cifras de la Organización Mundial de Aduanas que muestran que en el segundo trimestre de 2024, aumentaron un 41 % con respecto al segundo trimestre de 2023, principalmente productos manufacturados, ya que las cadenas de suministro continuaron desplazándose desde China.

La fuerza laboral capacitada de Vietnam y los bajos costos comerciales lo han convertido en un destino atractivo para los fabricantes, y sus estrechas relaciones diplomáticas con los EE UU también han ayudado, detalló The Loadstar.

Pero los datos de Linerlytica también muestran que las exportaciones de Tailandia a Estados Unidos se han triplicado desde 2017, totalizando alrededor de 900.000 teu en los primeros 10 meses de 2024. Solo en octubre, aumentaron casi un 25% interanual, apoyadas por productos agrícolas y alimenticios.

Poonpong Naiyanapakorn, director de la Oficina de Política y Estrategia Comercial de Tailandia, dijo que no le preocupaba la amenaza de Trump de imponer aranceles a los tres principales socios comerciales de Estados Unidos, Canadá, México y China. “Varias empresas estadounidenses tenían presencia en Tailandia, por lo que las exportaciones a Estados Unidos las beneficiaban”.

De acuerdo con Linerlytica, las exportaciones en contenedores de Corea del Sur a EEUU superaron el millón de TEU entre enero y octubre, en comparación con alrededor de 600.000 TEU en 2017. Ante este escenario, el analista Tan Hua Joo indicó The Loadstar que los principales artículos de crecimiento fueron electrodomésticos, equipos y maquinaria.

Aunque la participación de China en las importaciones estadounidenses desde Asia disminuyó del 70,4% en 2017 al 58,9% este año, sigue siendo el mayor país de origen de las importaciones en contenedores. Y aunque Vietnam, Corea del Sur y Tailandia están generando el mayor crecimiento en volúmenes y ganancias de participación de mercado.

Trump no ignora que los fabricantes chinos utilizan a Vietnam como origen para evadir los aranceles estadounidenses y, en 2019, amenazó con imponer aranceles a los productos vietnamitas, empujando al país a importar soja y aviones de Estados Unidos para reducir su superávit comercial.

Linerlytica afirmó: “Las alzas arancelarias planeadas por el presidente entrante de Estados Unidos están dirigidas a México y Canadá en este momento, con un impacto limitado en el tráfico marítimo hacia Estados Unidos. El arancel amenazado del 10% sobre China también es significativamente menor que el 60% que se proclamó inicialmente, sin indicios de que la administración Trump todavía esté planeando un arancel general sobre todas las importaciones a Estados Unidos. Esto podría impulsar las perspectivas de las exportaciones asiáticas, especialmente para Vietnam, Corea del Sur y Tailandia, que han disfrutado de las mayores ganancias en los últimos seis años”.

Volver