
Fuente:Canvas.
Australia y Vietnam han buscado mejorar el comercio entre los países con un nuevo acceso bidireccional al mercado agrícola que proporciona ciruelas australianas a Vietnam y maracuyá vietnamita a Australia.
La ministra de Agricultura, Pesca y Silvicultura de Australia, Julie Collins, comentó que el desarrollo proporciona un impulso adicional a la industria australiana de carozos que ya tenía acceso a nectarines y duraznos.
“Este nuevo acceso al mercado es un hito importante para la industria de carozos y para la relación comercial entre Australia y Vietnam. Acelerar los resultados del acceso mutuo al mercado es un reflejo de la sólida relación bilateral entre Australia y Vietnam y su impulso para apoyar a nuestras industrias agrícolas para capitalizar las oportunidades de exportación”, afirmó Collins.
La próxima pareja en la agenda comercial son los arándanos australianos y los pomelos vietnamitas, con negociaciones muy avanzadas, según el gobierno australiano.
En 2023-2024, las importaciones de ciruelas de Vietnam aumentaron un 132%, lo que representa una excelente oportunidad para que los productores australianos aprovechen este mercado en rápido crecimiento, detalló Fruitnet.
El director ejecutivo de Hort Innovation, Brett Fifield, dijo que el logro es la continuación del trabajo preliminar establecido por una serie de inversiones realizadas a través de Hort Innovation utilizando impuestos de la industria y fondos gubernamentales, impulsados por el enfoque preciso de la industria en la exportación.“El enfoque de investigación y desarrollo relacionado con el comercio de la industria australiana de la ciruela ha sido específico y está dando resultados. Los productores de frutas de verano han apoyado actividades de desarrollo comercial, estrategias de exportación, inteligencia de mercado, educación de productores y promoción de frutas de verano australianas a través de campañas exitosas en Vietnam”, agregó.
De acuerdo con el director ejecutivo de Summerfruit Australia, Trevor Ranford: “Vietnam es un mercado cada vez más importante, especialmente porque el país experimenta un rápido crecimiento económico. Australia se enorgullece de ser un productor innovador de frutas frescas y dulces. El entorno limpio y el clima ideal de nuestras zonas de cultivo son perfectos para producir ciruelas de alta calidad que cumplan con las expectativas de los clientes más exigentes”.
La industria de la fruta de verano tiene como objetivo aumentar sus exportaciones a 40.000 toneladas para 2030. Esto incluye aumentar las toneladas de exportación a los mercados existentes, así como ingresar a nuevos mercados como Vietnam (para ciruelas), Nueva Zelanda, Estados Unidos, Corea y Japón.
La gerente de desarrollo comercial de Summerfruit Australia, Charlotte Brunt, explicó que la industria se está preparando para lograr sus ambiciones de exportación a través de un nuevo programa de desarrollo comercial financiado con impuestos a los productores y entregado por Summerfruit Australia. “Se están realizando esfuerzos para apoyar de manera proactiva los objetivos de exportación de la industria de la fruta de verano desarrollando nuestra capacidad de exportación, garantizando la mejora continua en la calidad de los productos exportados y fomentando conexiones y relaciones vitales en toda la cadena de suministro”, concluyó.