
Fuente:Canvas.
Si bien el número total de operadores de terminales globales (GTO) que figuran en las tablas de clasificación de Drewry se mantuvo sin cambios en 21 en 2023, la composición ha cambiado significativamente. Las tablas de clasificación que son un elemento central en la última edición de la Revisión y pronóstico anual de operadores de terminales de contenedores globales de Drewry ahora incluyen a Adani, AD Ports Group y Hapag-Lloyd, mientras que la adquisición de SAAM Ports y Bolloré ha eliminado a estas dos empresas de las clasificaciones.
La posición de los mayores operadores de terminales (GTO) mundiales en la cima de la clasificación se ha fortalecido aún más, y las siete empresas más grandes ahora manejan más del 40% del rendimiento portuario mundial sobre una base ajustada al capital.
Eleanor Hadland, autora del informe y analista senior de Drewry para puertos y terminales, dijo: “Las siete mayores GTO informaron un rendimiento ajustado por capital de más de 40 MTEU en 2023. Si bien varias de las GTO más pequeñas han manifestado claramente su intención de expandir sus carteras, existen oportunidades muy limitadas para cerrar la brecha de 30 MTEU que existe entre este grupo líder y el resto de la tabla”.
Algunos aspectos destacados de este grupo:
- PSA International mantuvo el primer puesto en la clasificación ajustada al capital, con un rendimiento ajustado al capital de 62,6 MTEU en 2023, un 4,6 % más que en 2022.
- China Merchants avanzó al segundo lugar con un rendimiento ajustado por capital de 55 Mteu.
- El Grupo MSC registró el mayor crecimiento, con un aumento del capital en TEU de más del 10% tras la adquisición de Bolloré Africa Logistics en diciembre de 2022.
- Adani fue la aerolínea que mejor se situó entre las nuevas empresas, al conseguir la 13.ª posición en la clasificación con un rendimiento ajustado al capital de 6,5 millones de TEU. Se espera que esta posición mejore el próximo año con un fuerte crecimiento en el mercado indio, impulsado por los acontecimientos internacionales.
- De manera similar, se espera que AD Ports y Hapag-Lloyd mejoren sus clasificaciones en 2024, cuando se verá el impacto anual de sus adquisiciones de 2023.
Principales operadores de terminales globales e internacionales, rendimiento ajustado por capital, 2023
Según Drewry, el crecimiento anual de 2023 en el rendimiento ajustado por capital para los 21 GTO fue del 2,3%, muy por encima del aumento del 0,3% en el manejo portuario global.
Los ingresos de los operadores de terminales fueron mixtos al mismo tiempo, con la normalización de los ingresos por almacenamiento relacionados con la congestión a los niveles previos a la COVID-19, lo que deprimió los ingresos adicionales provenientes de los aumentos de tarifas vinculados a la inflación. Los ingresos de la terminal global de contenedores de Drewry comenzaron a aumentar en el último trimestre del año, impulsados por la sólida demanda de los EE. UU., y el impulso positivo se aceleró en el primer trimestre de 2024 debido al efecto dominó de la crisis del Mar Rojo, que nuevamente aumentó los ingresos por almacenamiento relacionados con la congestión.
“Si bien la congestión está comenzando a disminuir, la recuperación de la demanda de los consumidores en los mercados donde predominan las importaciones brindará un apoyo continuo a los ingresos promedio informados por los GTO que están incluidos en el Índice”, agregó Hadland.
Índice de ingresos de la terminal de contenedores global de Drewry
El gasto de capital total (capex) de los operadores de terminales muestreados fue de US$5.5 mil millones en 2023 (ver la lista de empresas debajo de la última cifra), creciendo un 9% interanual, el tercer aumento anual consecutivo desde 2020. Los importantes proyectos de expansión de capacidad orgánica y los esfuerzos de modernización de equipos de terminales llevaron a cinco de los GTO a gastar más de US$500 millones, y DPW y PSA invirtieron cada uno más de US$1 mil millones en capex.
“Además del tema clave del desempeño económico, también debemos mencionar la sostenibilidad, que ha ascendido rápidamente en la agenda de los operadores de puertos y terminales en los últimos años, y la descarbonización de las operaciones es actualmente el problema ambiental más urgente que enfrenta el sector”, detalló la entidad.
De las 21 empresas que figuran en las clasificaciones de operadores globales, todas menos una ha publicado un compromiso de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas. Si bien la mayoría de las empresas tienen como objetivo alcanzar el objetivo para 2050, Adani y AP Moller-Maersk (empresa matriz de APM Terminals) pretenden lograr el objetivo de cero emisiones netas para 2040, mientras que Hapag-Lloyd ha establecido un objetivo para 2045. Por el contrario, China Cosco Shipping y China Merchants Port Holdings han establecido un objetivo para 2060, que está en línea con el objetivo del gobierno chino.