
Fuente:Pixabay.
La Administración General de Aduanas de China (GACC) anunció que los kiwis berries de Nueva Zelanda que cumplan con los requisitos fitosanitarios estipulados podrán importarse a China.
Los kiwis berries son originarios de China. Taxonómicamente, esta fruta y los kiwis están estrechamente relacionados ya que ambos pertenecen al género Actinidia dentro de la familia Actinidiaceae. Las principales diferencias entre las dos frutas están en su tamaño y textura de la piel: los kiwis berries son mucho más pequeños: similares a una uva o una cereza grande, con una piel lisa que puede ser verde, rosa o violeta. La berries kiwis tiene un sabor dulce con notas tropicales similares a las del kiwi.
De acuerdo con Produce Report, desde 2010, se han exportado kiwis frescos desde Nueva Zelanda a China bajo la categoría general de kiwis. Sin embargo, en marzo de 2016, la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena emitió un aviso suspendiendo la importación de kiwis de Nueva Zelanda porque no figuraban en la lista oficial de frutas permitidas.
En 2023, Francia se convirtió en el primer país al que se le permitió exportar kiwis frescos a China. Con el reciente anuncio, Nueva Zelanda se convirtió en el segundo país en obtener acceso al mercado chino para los kiwis. A diferencia de los kiwis franceses, las frutas de Nueva Zelanda no requieren tratamiento de frío y pueden ingresar a China directamente después de los procedimientos de inspección de cuarentena.
La temporada de producción de kiwis en Nueva Zelanda dura entre mediados de febrero y mediados o finales de marzo de cada año. Los kiwis tienen una piel fina y maduran rápidamente, por lo que no son adecuados para el almacenamiento a largo plazo. Aunque se pueden almacenar durante unos dos meses a cero grados centígrados, a temperatura ambiente su vida útil es de solo 10 días. Además, la fruta tiene un bajo rendimiento.
Medidas: manejos y sistemas de trazabilidad
Según el anuncio de la GACC, los huertos que deseen exportar kiwis frescos a China deben establecer un sistema de trazabilidad y adherirse a buenas prácticas agrícolas y técnicas de manejo integrado de plagas. China identificó un total de ocho plagas cuarentenarias en relación con los kiwis de Nueva Zelanda. Estas incluyeron cuatro especies de enrollador de hojas ( Cnephasia jactatana , Ctenopseustis obliquana , Planotortrix octo y Planotortrix excessana ), la polilla marrón clara de la manzana ( Epiphyas postvittana ), la cochinilla de cola larga ( Pseudococcus longispinus ), la cochinilla amarilla ( Stathmopoda skelloni ) y el hongo vegetal Neofabraea actinidiae .
Durante el proceso de envasado, los kiwis frescos destinados a China deben pasar por procedimientos como inspección, clasificación, clasificación y eliminación de frutas dañadas para garantizar que los envíos estén libres de insectos, ácaros, frutas podridas, ramas, hojas, raíces y tierra. La aparición de kiwis contaminados dará lugar al rechazo de todo el envío por parte de China o incluso a la suspensión de las importaciones de los huertos y plantas de envasado implicadas durante el resto de la temporada. Por ello, los kiwis frescos exportados por huertos o plantas de envasado no registrados, o los kiwis que no cumplan las normas de seguridad alimentaria de China, también darán lugar al rechazo de todo el envío.