La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una Advertencia Agrometeorológica de precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta entre las regiones del Maule y el Biobío para este miércoles y jueves. Ello, debido a la aproximación de una banda frontal cálida hacia la zona centro sur del país, se espera que los días miércoles 5 y jueves 6 de junio, se presenten precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta e intensos vientos, detallados en el aviso 3200-2800 de la DMC. Los montos de precipitación esperados se detallan en la siguiente tabla:
Recomendaciones
Se recomienda a los agricultores:
• Revisar el estado de invernaderos, galpones y bodegas, resguardar los insumos, cosechas y productos químicos, asegurándose de que no haya filtraciones de agua que les pueda afectar.
• Evitar la acumulación excesiva de agua en orillas de invernáculos y en cultivos al aire libre, para evitar el anegamiento de las plantas y el desarrollo de enfermedades. Preparar y habilitar surcos de drenaje para facilitar la salida del agua lejos del cultivo y favorecer su infiltración en otros sectores.
• Evitar dejar animales de ganado en potreros o corrales en zonas bajas, con poco pasto o suelos de fácil anegamiento.
• Revisar y mantener, dentro de lo posible, en buen estado los caminos y veredas en predios ganaderos de alto tráfico para evitar el exceso de acumulación de agua y barro que pueden contribuir a problemas podales e infecciones en ubres.
• Postergar los traslados de animales por bordes de río, causes, canales caudalosos, zanjas o quebradas. La intensidad de las precipitaciones facilitará la acumulación de agua en los suelos y, en zonas con pendiente, puede contribuir al arrastre de sedimentos y al aumento de caudales en los ríos.
• Tener precaución en el tránsito por caminos, carreteras y puentes. Tenga presente que las condiciones meteorológicas generales pueden ir cambiando; esté atento a los cambios en los pronósticos y a informaciones locales.