EEUU: Industria de cerezas de California deja atrás una temporada difícil

Abril 8, 2024|Actualidad|

Fuente:Canvas.

La temporada de cerezas de California, EEUU de 2023 fue una campaña que la industria olvidará. De acuerdo con Fruitnet en un año normal, la primera fruta de la temporada debería madurar a finales de abril y los envíos terminarían a mediados de junio, pero eso no ocurrió el año pasado.

Gracias a un invierno 2023 que se prolongó hasta la entrada la primavera, la cosecha californiana tuvo un comienzo extremadamente lento en lo que resultó ser una cosecha casi récord. Hasta el 3 de julio se embarcó la última fruta californiana, ya se había solapado con la temporada del noroeste del Pacífico, lo que saturó los canales de suministro y el mercado devolvió menos de la mitad de lo que había hecho la temporada anterior. Así la mayor parte de la fruta del noroeste maduró en un periodo de seis semanas, lo que obligó a muchos productores a abandonar los huertos con una calidad inferior a la perfecta, ya que era poco probable que se cubrieran los costos de la cosecha.

“No pudimos hacer mucho, en relación con el solapamiento estacional. Teníamos una cosecha récord entre manos. La fruta ya estaba empaquetada y necesitaba un hogar. Afortunadamente, la oferta de cerezas de California de 2024 se perfila muy diferente. A pesar de otro invierno húmedo, la madurez de la fruta se ajusta más a las normas históricas y con una cosecha más corta”, comentó Mark Calder, de Primavera Marketing

De acuerdo con Calder, este año tenemos un calendario estacional más típico. “Algunas de las variedades más tempranas podrían salir hacia el 25 de abril, con un volumen constante en el sur del valle de San Joaquín hacia el 5 de mayo. Sin embargo, los distritos del norte sólo deberían estar arañando la superficie en ese momento”, agregó

Dave Martin, de Stemilt Growers, también espera un volumen más moderado en comparación con la temporada pasada. “Las cosas parecen bastante normales este año. La variedad Coral debería alcanzar su punto máximo entre el 10 y el 25 de mayo y la Bing entre el 25 de mayo y el 10 de junio, y la mayor parte del sector cree que tenemos una buena cosecha en los árboles y un volumen moderado en comparación con la temporada pasada”, destacó.

El impulso de la variedad Coral
Entre los 10,1 millones de cajas enviadas en 2023, Coral fue la variedad líder con 4,56 millones de cajas envasadas, seguida de Bing con 2,3 millones de cajas.

En la última década, Coral se ha convertido en una de las principales variedades de la industria debido a su mayor resistencia al agrietamiento tras las lluvias, así como a su constante capacidad para cuajar. La variedad es tan versátil que se plantó en todo el Valle Central del estado, una extensión de cientos de kilómetros. En cambio, Bing sigue estando restringida predominantemente a los distritos de cultivo del norte, en torno a Stockton y Lodi.
Sin embargo, Calder afirmó que el sector californiano sigue buscando una variedad que complemente a la Bing. “Coral es una variedad decente, pero tiene dificultades para retener sus tallos después de cierto tiempo. Black Pearl es una posibilidad interesante. Tiene buen calibre y color, y deberíamos ver más de éstas en los próximos años a medida que la industria experimente con ensayos sobre ellas”, finalizó.

Volver