Italia: Dulcis, la nueva variedad de kiwi que debuta en los mercados

Marzo 12, 2024|Actualidad|

Fuente: Produce Report.

Dulcis es el nombre de la nueva variedad italiana de kiwi que hizo su debut en los mercados y que fue desarrollada por la empresa New Plant en colaboración con las Universidades de Udine y Bolonia. La variedad Ac 459 011, ahora comercializada como Dulcis, posee el sabor y la dulzura típicos de los kiwis de pulpa amarilla como el Actinidia chinensis a pesar de tener la pulpa verde.

Según Produce Report, la nueva variedad se caracteriza por sus altos rendimientos de fruta de buena calidad: tiene una fuerte resistencia a las enfermedades y se adapta bien a los climas cálidos. Actualmente, Alegra, Apofruit Italia y Orogel Fresco, gestionan conjuntamente el cultivo y la venta a escala mundial.

Aunque Dulcis ingresó recientemente en el mercado, su cultivo en Italia se está expandiendo rápidamente. Los ensayos comenzaron en 2019, y la superficie de plantación en 2020 fue de apenas 5 hectáreas. Sin embargo, las proyecciones para 2024 indicaron una superficie de cultivo de 331 hectáreas, y se espera que los niveles de producción se dupliquen con respecto al año pasado hasta alcanzar las 798 toneladas. Las previsiones señalaron una producción potencial de hasta 9.425 toneladas para 2027.

2023-2024: Primera campaña comercial

La temporada 2023-2024 representó la primera campaña comercial de Dulcis. La campaña inicial se centró en Europa, con suministros previstos de noviembre a marzo de cada año. Italia siguió siendo el mercado dominante, con un 62% de ventas nacionales, seguido de los Países Bajos (14%), Alemania (13%), España (8%) y Bélgica (3%). Las ventas en Italia durante las cuatro semanas previas a Navidad pasaron de 2 a más de 10 toneladas. Además, en las tres primeras semanas de este año las ventas aumentaron de 8 a 14 toneladas. Se espera que las ventas totales de esta temporada alcancen las 300 toneladas, antes de aumentar a 800 toneladas en 2024-2025 y hasta 9.400 toneladas en 2027-2028.

Las encuestas realizadas a los consumidores de Italia revelaron que el 95% tuvo interés por comprar Dulcis tras probarlo, y más del 50% lo consideraron más dulce que la popular variedad Hayward.

Volver