
Fotografía canva
Los analistas de EastFruit han resumido recientemente la temporada 2023 de arándanos georgianos. Normalmente, la temporada dura sólo dos meses, junio y julio. Sin embargo, los datos comerciales oficiales revelan que por primera vez Georgia ha exportado arándanos en agosto.
En la principal ventana exportadora de junio y julio, Georgia ha exportado casi 3.000 toneladas de arándanos, generando ingresos por 17,8 millones de dólares, según informa EastFruit. Esto es casi la producción total del país. Sorprendentemente, en agosto se han exportado 260 toneladas más de arándanos. Los ingresos ascendieron a 1,6 millones de dólares. Como es habitual, casi todos estos arándanos se exportaron a rusia.
Es la primera vez que Georgia exporta en agosto. Los estudios de mercado revelan que las exportaciones de agosto fueron sobre todo de variedades tardías y algunas de arándanos almacenados. Curiosamente, el precio de las exportaciones tardías fue un 16% superior al de las exportaciones de julio. Los ingresos de exportación por kilogramo en agosto fueron de unos 6,40 dólares (FOB).
Véase también: El auge del arándano en Georgia: Las exportaciones récord y la expansión del mercado señalan el éxito
Ahora podemos decir definitivamente que la temporada más exitosa hasta la fecha ha terminado y no deberían quedar grandes cantidades de arándanos para exportar. Las próximas temporadas podrían batir el récord de la actual. Galt&Tagart pronostica que la producción aumentará y Georgia cosechará 25 mil toneladas de arándanos en 2027.