Aduana China publica protocolo para la importación de paltas sudafricanas frescas

Septiembre 5, 2023|Actualidad, Internacionales|

El 28 de agosto, la Administración General de Aduanas de China anunció en su página web que los paltas sudafricanos que cumplieran los requisitos fitosanitarios estipulados podrían importarse a China, convirtiendo así a Sudáfrica en el tercer país africano, tras Kenia y Tanzania, en obtener permiso para exportar paltas frescas a China.

Sudáfrica es el mayor exportador de paltas de África, con mercados de ultramar que incluyen Europa, Oriente Medio y otros países del sur de África. Se prevé que Sudáfrica exportará aproximadamente 18 millones de cajas de paltas de este año, lo que supone un aumento de casi 2 millones de cajas con respecto a los 16,3 millones del año pasado, lo que corresponde a un crecimiento interanual de alrededor del 10%.

Como indica el censo de palteros de Sudáfrica para 2023, los huertos comerciales de paltas cubren actualmente unas 19.500 hectáreas, con unas 800 hectáreas de nuevas plantaciones cada año. El periodo de recolección de la palta en Sudáfrica va de febrero a mediados de enero, abarcando casi todo el año, siendo de febrero a agosto la temporada alta.

Según el anuncio del GACC, China ha identificado un total de 15 plagas cuarentenarias preocupantes. Entre ellas figuran la mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata), la mosca del mango (Ceratitis cosyra), la mosca del Cabo (Ceratitis quilicii), la mosca de Natal (Ceratitis rosa), la cochinilla blanca de la cera (Ceroplastes destructor), la cochinilla de la cera de la higuera (Ceroplastes rusci), el escarabajo rosado de Fuller (Pantomorus cervinus), cochinilla de cola larga (Pseudococcus longispinus), chinche del coco (Pseudotheraptus wayi), gusano egipcio de la hoja del algodón (Spodoptera littoralis), falsa polilla de la manzana (Thaumatotibia leucotreta), viroide de la mancha solar del aguacate y tres hongos fitopatógenos (Dothiorella aromatica, Neofusicoccum luteum y Pseudocercospora purpurea).

El protocolo fitosanitario establece requisitos específicos para las explotaciones que pretendan exportar aguacates frescos a China, entre los que se incluyen el cumplimiento estricto de las buenas prácticas agrícolas y las técnicas de gestión integrada de plagas.

Durante el proceso de elaboración y envasado, los aguacates destinados a China deben someterse a procedimientos como la pulverización de agua a alta presión, el cepillado, la recolección manual y la clasificación para garantizar que estén libres de insectos vivos, frutos deformes o de calidad inferior, ramas, hojas, raíces y contaminantes del suelo. La longitud de los tallos de los aguacates no debe superar los 3 milímetros. Además, para evitar la posible entrada de plagas de cuarentena en China junto con los envíos, los aguacates destinados al mercado chino deben someterse a una fumigación con bromuro de metilo.

Volver