ASOEX y Consejo Constitucional: ” Esperamos que en este trabajo primen el diálogo y los acuerdos”

Junio 8, 2023|Noticias Destacadas|


Ayer el Consejo Constitucional se instaló formalmente, oportunidad en la que, además, eligió mesa directiva. Al encuentro asistieron el Presidente de la República, Gabriel Boric, y los titulares de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL) y del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), respectivamente. Asimismo, participó el Presidente de la Corte Suprema, Eduardo Fuentes.

En el acto, el secretario general, Luis Rojas, dio por iniciada la jornada y llamó a tomar juramento a Miguel Littin, quien, por ser el consejero de mayor edad, asumió la presidencia accidental del grupo, previo a la elección formal de la mesa. En su discurso, llamó a “ser dignos del cargo que nos otorgó la ciudadanía”.
Luego, vinieron las palabras del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien estuvo presente en la sesión.

En su discurso, el Mandatario llamó a respetar el proceso en el que han primado los acuerdos. Aseguró que el borrador ha sido fruto de amplios compromisos frente a diversas posturas.

Exportadores de Frutas

En la misma línea, el presidente de ASOEX, Iván Marambio indicó: “Valoramos el trabajo de la Comisión de Expertos, el cual concluye oficialmente este miércoles, dando paso a una nueva etapa del proceso constitucional en nuestro país. Creemos que la labor realizada por la Comisión, fue realmente democrática, pues primó el bien superior de Chile, al buscar reflejar el máximo de posiciones. En la Comisión se potenció el diálogo y los acuerdos, la forma – en que nosotros creemos- se debe llegar a la elaboración de la nueva Constitución de Chile.

Esperamos que, el trabajo que iniciará el Consejo Constitucional, esté a la altura de lo realizado por la Comisión y de lo que los chilenos esperan, donde en la discusión primen los consensos y el diálogo por sobre las diferencias. Estamos en un momento complejo para Chile, por lo mismo, creemos que este proceso es clave para ayudar a descomplejizar el escenario. Necesitamos certezas y seguridades como ciudadanos, pero también como organizaciones y empresas a fin de seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo de Chile, y especialmente de las zonas rurales”.

Mesa Directiva

Tras el discurso del Presidente, tomaron juramento 50 de los 51 consejeros electos. La excepción estuvo dada con Aldo Sanhueza, quien renunció al Partido Republicano y al Consejo Constitucional por acusaciones de abuso sexual.

La presidencia del Consejo quedó en manos de abogada Beatriz Hevia del partido Republicano, y en la vicepresidencia quedó el exrector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle (IND-PS).

Este nuevo proceso se abre precedido de la labor de la Comisión Experta, que trabajó durante tres meses para concretar un borrador que servirá de base para la elaboración del texto definitivo de la nueva Constitución. Fue así que de manos de la presidenta de la Comisión, Verónica Undurraga, y del vicepresidente, Sebastián Soto, las nuevas autoridades recibieron la propuesta de texto que contó con el apoyo unánime de los expertos constitucionales.

El Consejo Constitucional estará conformado por 4 comisiones: Sistema político, reforma constitucional y forma de Estado; Función jurisdiccional y órganos autónomos; Principios, derechos civiles y políticos; y Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

A contar de ahora, la instancia tendrá plazo hasta el 7 de octubre para entregar el proyecto a la Comisión Experta. Un mes después se entregará el proyecto final de Constitución que será sometido al escrutinio popular en el plebiscito de salida, el próximo 17 de diciembre.

Volver