La medida fue anunciada a comienzos de esta semana por el Gobierno indio, despertando preocupación en el sector exportador de frutas de Chile, quienes se encuentran en contacto con el Agregado Agrícola de Chile en Delhi para monitorear la situación
El lunes 14 de septiembre el Gobierno de India anunció la restricción de las importaciones de manzanas, limitando su entrada sólo a través del puerto de Nhava Sheva, ubicado al este de Mumbai en Maharashtra.
Las manzanas son las frutas más importadas y consumidas en India, y Chile es uno de los proveedores importantes, por lo cual, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) ha manifestado su preocupación y ha señalado estar atenta a lo que pueda pasar en ese mercado con las exportaciones nacionales.
Asimismo, ASOEX agregó que se encuentran en estrecho contacto con las autoridades chilenas en India, quienes les han señalado que están solicitando a las autoridades locales información más acabada al respecto, con el fin de conocer las razones de la restricción aplicada, y visualizar acciones.
Por otro lado, los importadores han dicho que no esperaban algo así, sobre todo el grupo de Chennai, quienes se han manifestado especialmente preocupados por la restricción. Según algunos importadores la medida no se aplicaría a los embaques que están en viaje, pero hay incertidumbre sobre qué pasará después. Por lo mismo, hoy realizarían una reunión en Chennai para analizar la posibilidad de presentar un recurso legal contra el Ministerio de Comercio de India.
En este sentido, es importante destacar que la medida fue anunciada de manera sorpresiva por el Director General de Comercio Exterior de India quien dijo, mediante un comunicado de prensa, que ” la importación de manzanas…sólo se permite a través del puerto Nhava Sheva”.
India es el tercer mayor productor mundial de manzanas. La depreciación de la rupia, que se cierne en torno a 66 frente al dólar, hace que las importaciones sean más costosas.
La producción de manzanas en el país se limita a los estados montañosos de Jammu y Cachemira, Himachal Pradesh y Uttarakhand.
En tanto, India importa manzanas desde EE.UU., China, Chile, Nueva Zelanda, Italia, Irán y Afganistán, entre otros.
Manzanas Chilenas
De acuerdo a cifras de ASOEX, durante la reciente finalizada temporada 2014-2015, Chile exportó un total de 19.259 toneladas de manzanas rojas a India, siendo las principales variedades Richared Delicious con 5.812 ton.; Royal Gala con 9.742 ton., y Gala con 1.019 toneladas.
En cuanto a las manzanas verdes, India recibió en 2014-2015, un total de 203 toneladas de Granny Smit, con incremento de 47, 1 % en relación a la campaña anterior.
Los principales puertos de llegada del producto chileno, según volumen de fruta, son -en orden de importancia-, Nhava Sheva, Chennai, Jawaharlal Nehru, Tuticurin, y Calcuta.
En tanto, un estudio de ProChile precisa que dentro de los productos exportados por Chile a India, las manzanas se ubican en el lugar diez, con el 0,26% de participación en el total de los envíos, por un monto de USD$ 5.667.141,73 0,26 (año 2013).
Noticia en desarrollo…
Fuente: SimFRUIT