Al 16 de marzo: Índice Mundial de Contenedores (WCI) de Drewry muestra nuevas bajas que podrían frenarse este mes de marzo

Marzo 20, 2023|Actualidad, Internacionales|


El Índice Mundial de Contenedores (WCI) de Drewry bajó a 1.791 dólares el 16 de marzo de 2023, registrando su 50ª semana de descensos en el último año.

Los fletes han bajado aún más en todas las rutas esta semana, con los fletes transatlánticos cayendo a 5.326 dólares. Las tarifas en esta ruta alcanzaron su máximo durante el cuarto trimestre de 2022. Pero ahora han caído a su nivel más bajo en 20 meses, en un lapso de un trimestre.

Las tarifas en la ruta Shanghái-Rotterdam han superado con creces las anteriores a la pandemia, mientras que otras tarifas rondan los niveles de mediados de 2020. El valor actual al que cotiza el WCI es un escandaloso 47% de la media móvil a 5 años de 3.781 dólares.

Pero, ¿Los valores de los fletes han tocado fondo lo suficiente? O con el contexto de las estaciones, ¿La primavera dejará lejos al invierno, especialmente para los índices?

Hay algunas señales. El índice Container Pricing Sentiment, elaborado por Container Xchange, apuntaba a que la caída podría detenerse en marzo, basándose en las tendencias observadas en la encuesta de finales de febrero.

Sin embargo, esto aún no se ha reflejado en los precios. Los descensos siguen siendo lentos. Los datos del sector manufacturero chino apuntaron a un PMI de 51,6 en febrero de 2023, con un aumento de la producción industrial y de las ventas minoristas internas del 2,4% y el 3,5%, respectivamente, lo que sugiere que se está produciendo una lenta transición al alza. La inflación estadounidense se ha llegado a 6%, su nivel más bajo desde octubre de 2022.

Las señales que van en contra de esta tesis son que los índices de las rutas comerciales sobre otros índices (SCFI, CCFI, FBX y Xeneta) han estado bajando significativamente. El rastreador de salidas canceladas de Drewry’s apunta a un escaso 8% de cancelaciones en los principales servicios. Esto indica una buena cantidad de oferta. Y con más de 80 nuevos portacontenedores en el agua en los próximos nueve meses, este factor/adición de capacidad va a desempeñar un papel clave en la resistencia a los aumentos de precios.

Tarifas de flete al contado por ruta principal – evaluación de Drewry en ocho rutas principales Este-Oeste:

 

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