Karen Brux, Directora de la Chilean Fresh Fruit Association indicó que a la luz de los cultivos de este año es presumible que habrá una mayor producción de paltas chilenas, con el consiguiente aumento en las exportaciones a Estados Unidos
“Afortunadamente para las paltas de Chile, en comparación con las menores exportaciones del año pasado, esperamos mucho más fruta para esta campaña 2015-2016”, precisó Karen Brux, Directora General de la Chilean Fresh Fruit Association, CFFA, para Norteamérica.
La profesional agregó: “Durante la temporada 2014-15, Chile tuvo un volumen total de 130.000 toneladas, lo que equivale a 260 millones de libras. Esta temporada, la cosecha se ha estimado en 195.000 toneladas, es decir 390 millones de libras, lo que representa un aumento de casi 45 por ciento. Mientras que la proyección actual para el volumen de los Estados Unidos es de 100 millones de libras, significativamente más altas que la temporada pasada”.
“Esperamos tener fruta en el mercado de Estados Unidos en septiembre, con una fuerte promoción desde finales de septiembre / principios de octubre y hasta marzo de 2016”, dijo Brux,
La Directora de la CFFA añadió que las paltas chilenas siempre han tenido un fuerte consumo en la Costa Oeste de modo que los volúmenes a esta región son en consecuencia más alto. Pero “tenemos clientes en todo los Estados Unidos, por lo que, enviamos fruta a ambas costas. Hay muchas tiendas que aprecian la alta calidad ofrecida por Paltas de Chile, pero quieren un suministro constante. Nuestro objetivo es apoyar a nuestros clientes durante toda la temporada de paltas chilenas, desde el principio hasta el final”.
California no es la única región productora de paltas que sufren de sequía, Chile ha tenido cinco años de lluvia limitada, y varias heladas, lo que resulta en suministros de palta más disminuídos durante ese período de tiempo. “Afortunadamente, no hemos tenido ninguna helada este año”, señaló, agregando que: “En general, ha sido un buen año.”
Otro factor muy importante que influye en los envíos de palta chilena a Estados Unidos es su propio mercado interno, así como el desarrollo de otros mercados de exportación. Brux, puntualizó que ahora el mercado interno de Chile se queda con el mayor porcentaje de su producción con Europa, siendo su mejor mercado de exportación.
En el plano interno, agregó que tanto la demanda y los precios son muy fuertes. “El consumo per cápita de Chile de palta ha alcanza los cinco kilos (11 libras)”, señaló, y agregó que la gran mayoría de las paltas que se venden en Chile se cultivan en el país, pero cuando hay un año de baja en el volumen de las paltas chilenas, hay palta extranjera en volumen limitado.
“En los últimos años, Europa se ha convertido en el mayor mercado de exportación de Chile, seguida por los EE.UU. “, precisó Brux. “Argentina está creciendo como mercado y toma alrededor de 5 a 10 por ciento de la cosecha de palta chilena. Un área de gran oportunidad para los Paltas de Chile es China. El mercado abrió sus puertas el año pasado y las paltas son todavía una fruta de consumo limitado, pero hay una fuerte demanda de alimentos sanos, limpios y verdes en China. Con el derecho de distribución y un buen marketing, las paltas chilenas podrían convertirse en un gran éxito en este mercado. Chile envío más contenedores a China este año, y el mercado va a seguir creciendo “, destacó.
En cuanto a los programas de promoción Brux expresó:”Nuestro objetivo es dar a cada minorista el apoyo promocional que sea más eficaz para ellos, así que pueden esperar ver muchas tácticas diferentes. Esto probablemente incluirá demos asociados, materiales de exhibición especializadas, concursos de visualización / ventas y promociones de medios sociales “.
Los esfuerzos de los medios sociales serán nuevos este año. “Con el fin de ser muy específica con nuestros mensajes de marketing, por primera vez en la historia, las paltas de Chile serán lanzadas en un programa de marketing digital”, dijo. “Los detalles todavía se están ultimando, pero vamos a entrar en nuestros mercados clave y utilizar la tecnología de postal digital, apuntando a barrios que responden a nuestro perfil de público objetivo. Anuncios gráficos altamente selectivos y videos interactivos pondrán a las paltas en el centro de interés de nuestros clientes”.
Finalmente, Karen Brux indicó: “También vamos a tomar los medios sociales a un nivel superior y ejecutar numerosas promociones a lo largo de la temporada. Vamos a asociarnos con alimentos y el estilo de vida bloggers populares para entregar información convincente acerca de los orígenes, sabor, versatilidad y beneficios para la salud de las Paltas de Chile. Siempre hemos contado la historia de las paltas, pero este año nos centraremos más en la historia de la palta chilena… las personas que cultivan las paltas, las regiones donde se cultivan, los métodos de cultivo que hacen a las Paltas de Chile únicas. Vídeos, fotos y otras piezas de marketing traerán esta historia a la vida”, concluyó.
Fuente: SimFRUIT según información en The Produce News