En 2021 la tasa de crecimiento fue de 25%
India es uno de los países más prometedores del mundo para los productores de kiwi, dijo Naufil Kalam, director del importador indio CR Fruits International. “Recientemente, hemos visto a muchos productores de Chile, Nueva Zelanda, Italia y Grecia comercializar cada vez más sus productos para aumentar su participación de mercado en la India. Los consumidores indios son cada vez más conscientes del enorme potencial de esta fruta. Beneficios para la salud, y el potencial de mercado es enorme. La demanda de kiwi está aumentando, especialmente durante la temporada del monzón, debido al aumento de casos de dengue en todo el país, y el kiwi es efectivo para curar esta enfermedad. Estadísticamente, en India se ha producido un gran aumento de las importaciones de kiwi, especialmente en 2021 y en comparación con 2020, y esperamos que el crecimiento sea cada vez más rápido este año a medida que se abran más y más mercados a la India”.
El experto agregó que la demanda de kiwi varía de una ciudad a otra. En las ciudades de nivel inferior, el precio importa más que cualquier otra cosa, explica Kalam: “En India, la demanda es mayor para los tamaños de kiwi 39, 40, 41 y 42. En las ciudades de primer nivel, hay más demanda de tamaños más grandes. Por lo tanto, estamos viendo que los kiwis grandes se venden a granel en ciudades como Mumbai, Delhi, Bangalore, entre otras. En ciudades de segundo y tercer nivel, el enfoque principal está en los precios. También hay un aumento en la demanda de kiwis jumbo en ciudades indias como Mumbai. y Delhi. El kiwi es una de las comidas básicas en los grandes hoteles, ya que se utiliza en ensaladas y otros platos innovadores. Los kiwis también son un ingrediente clave en la nueva dieta vegana, que está ganando popularidad en la India”.
Kalam asimismo puntualizó que el kiwi de Nueva Zelanda esencialmente dominaba el mercado antes de la pandemia. “Hace unos años, marcas como Zespri eran básicamente un monopolio. Con la entrada de kiwis europeos y estadounidenses en la India, los kiwis de Nueva Zelanda se enfrentaron a una dura competencia. A diferencia de antes, los kiwis también estaban disponibles todo el año. No hay descanso. Hoy, estamos viendo que los kiwis chilenos, italianos y griegos están aumentando rápidamente su participación en el mercado indio. Desde la prohibición de los kiwis de Irán, los dos principales actores en el mercado indio han sido los kiwis de Nueva Zelanda y Chile. Sin embargo, podemos ver que los kiwis de Grecia e Italia están entrando el mercado indio a un ritmo acelerado. Durante noviembre y diciembre, cuando los volúmenes de los kiwis chilenos comenzaron a disminuir, esos otros kiwis también fueron los preferidos por los consumidores indios”.
Según Kalam, el mercado indio en general tiene un gran potencial para los exportadores de frutas. “Las importaciones de frutas de la India representan una gran oportunidad para los productores mundiales. Con una población de 1400 millones, la India es un mercado lleno de oportunidades. Pero el gobierno indio se está centrando cada vez más en reducir las importaciones y centrarse más en la producción india. No obstante, a medida que los consumidores buscan frutas las importaciones de la India solo tendrán una tendencia al alza en los próximos años, ya que, aumentará la demanda. Asimismo, a medida que más y más indios cambian a dietas modernas, como las dietas veganas, las frutas se han convertido en una parte importante de la ingesta diaria de alimentos para la mayoría de ellos”, cerró.