Hoy jueves, comienzan las operaciones del Sitio de Inspección Fitosanitaria SAG/USDA-APHIS/ASOEX de Cabrero para la actual temporada de exportaciones 2022-2023.
Mientras que el sistema para el agendamiento está disponible desde ayer 30 de noviembre.
Temporada pasada
Durante la temporada 2021-2022, en el Sitio de Cabrero se inspeccionaron 5 millones 868 mil 694 cajas de productos hortofrutícolas y ramajes con destino a Estados Unidos, cifra que representó un 3% más que la temporada anterior.
Del total de cajas inspecciones esa temporada, el 67,5% correspondió a arándanos frescos, 26,4% a manzanas, un 3% a cerezas, 2,1% a peras asiáticas y el 1% a otros productos como bulbos de tulipán, kiwis, grosellas rojas, murtas y cebollas.
En relación a la certificación fitosanitaria de arándanos frescos, se inspeccionaron 3 millones 963 mil cajas, de los cuales un millón 419 mil 73 corresponden a arándanos provenientes de Bio Bio y Ñuble bajo Systems Approach, es decir, el 35,8% de las cajas inspeccionadas en este sitio.
Sitios de Inspección
En los Sitios se realizan las inspecciones y verificaciones de las condiciones fitosanitarias de productos hortofrutícolas destinados al mercado estadounidense, lo que se enmarca en el Programa de Pre-Embarque SAG/USDA-APHIS/ASOEX, que es un acuerdo tripartito entre el SAG, el USDA-APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), facilitando el comercio entre Chile y Estados Unidos.