DMC, semana 21 al 27 de noviembre: “Temperaturas máximas alcanzarán su mayor valor a mediados de semana”

Noviembre 18, 2022|Actualidad, Agroclima|

De acuerdo a información enviada por la Dirección Meteorológica de Chile a Simfruit, en términos de precipitaciones, la única condición frontal de la semana afectará la Región de Los Lagos el martes, durante la II mitad del día, donde se observarán precipitaciones entre normales a débiles. Al día siguiente tanto la Región de Los Ríos, como la Región de Los Lagos, presentarán solo algunos chubascos débiles producto de la conclusión del paso del frente del día anterior.

En cuanto a temperaturas máximas, presentarán valores crecientes desde la Región de O´Higgins al norte con el avance de la semana, de manera de alcanzar sus máximos de la semana el jueves 24. Posteriormente, las máximas sufrirán una ligera disminución.

En las regiones del Maule al Biobío, presentarán máximas en ascenso a partir del lunes 21, pero tendrán un ligero descenso el miércoles 23 y un brusco ascenso el jueves 24, día en que alcanzarán los mayores valores de la semana en dichas regiones. En los días restantes de la semana las máximas irán paulatinamente descendiendo.

Entre las regiones de La Araucanía al sur, las máximas presentarán un ligero descenso del lunes al martes mientras que el jueves 24 se observará un ascenso, alcanzándose este día los valores máximos de la semana. A partir del viernes 25 se observará un paulatino descenso de la temperatura máxima.

En cuanto a cobertura nubosa, el lunes 21 se observarán condiciones soleadas entre el Norte Chico y la Región de Los Lagos, a excepción de la costa de la Región de Atacama que presentará nubes bajas y niebla gran parte del día. El mismo día, gran cantidad de nubes altas se extenderán entre las regiones de Coquimbo y del Maule.

El martes 22, al igual que el miércoles 23, nubes bajas costeras, en conjunto con niebla, se observarán durante la mañana en la costa del Norte Chico. Luego, despejará mientras que el interior del Norte Chico se presentará despejado todo el día. Más al sur estará soleado hasta el Biobío y nuboso desde La Araucanía al sur.

El jueves 24, amanecerá con nubes bajas y niebla en la costa del Norte Chico, para despejar al mediodía mientras que se observará soleado desde la Región de Valparaíso al sur. Al amanecer, se presentarán nieblas en valles interiores de la Región del Maule como entre La Araucanía y Los Lagos, las que disiparán antes del mediodía.

El viernes 25 amanecerá con nubes bajas y niebla en la costa de las regiones de Atacama a Valparaíso, pero despejará al mediodía. El resto de la zona de pronóstico se observará mayormente despejado, a excepción del interior de la Región de Atacama que presentará abundantes nubes altas.

El sábado 26 las nubes bajas propias de la costa abarcarán desde la Región de Atacama hasta el Maule, despejando desde Tongoy al norte al mediodía y solo avanzada la tarde al sur de Tongoy. El resto de la zona de pronóstico se mantendrá soleado.

Finalmente, el domingo 27 se observará soleado a excepción de la costa del Norte Chico que variará de nublado y niebla, en la mañana, a soleado al mediodía.

Recomendación

Esta semana en sectores costeros de la Zona Norte, es recomendable transportar y mantener bajo cubierta o techo las plantas y productos cosechados para evitar que se humedezcan, de igual forma, prefiera realizar las fumigaciones después de mediodía. Para sectores interiores se esperan condiciones meteorológicas favorables para los cultivos, no obstante, revise las temperaturas máximas diarias en su localidad y monitoree la demanda de agua de sus cultivos para ir haciendo los ajustes necesarios en los riegos. Procure evaluar el estado de sus cultivos, especialmente aquellos en etapas fenológicas críticas que requieran manejos específicos. Procure mantener sombreaderos para sus animales, especialmente durante inspecciones, pesajes y desparasitaciones.

Dado el aumento de las temperaturas máximas que se pronostica durante esta semana en la Zona Central, procure revisar las estimaciones de la demanda hídrica en sus cultivos y concentrar labores más restrictivas como las fumigaciones, cosechas y trasplantes, durante las mañanas, especialmente el jueves, en que se esperan las temperaturas máximas más altas. Tenga presente la niebla prevista para el jueves y viernes en sectores costeros y algunos valles interiores en Maule y Valparaíso respectivamente; procure dejar sus insumos y cosechas bajo cubierta. Los días mayormente despejados y las temperaturas cálidas pueden contribuir a una rápida tasa de crecimiento en los cultivos, no obstante, tenga precaución en cultivos con restricciones de riego y en aquellos cultivos más susceptibles a golpes de sol.

En la Zona Sur las condiciones meteorológicas de inicios de semana permitirán realizar labores de campo, aplicaciones químicas y cosechas, entre otras. Aproveche de realizar inspecciones fitosanitarias y renovar las trampas de insectos. Tenga presente las precipitaciones del miércoles hacia Los Ríos y Los Lagos, y las nieblas matinales del jueves, para planificar las fumigaciones que requiera realizar esta semana. Se recomienda monitorear las temperaturas máximas locales y la demanda de agua de los cultivos, especialmente durante la segunda mitad de la semana, para planificar los riegos. Procure revisar el estado de cultivos y praderas, para una mejor planificación de sus actividades y manejos.

 

Resumen periodo anterior al pronóstico

El período de análisis se caracterizó por no registrar temperaturas bajo 0°C en todo el tramo de interés.

Por otro lado, las temperaturas más altas del período se registraron durante los días 14, 15 y 16. Esto ocurrió debido al predominio de circulación ciclónica en superficie entre las regiones de Atacama y O’Higgins, con el predominio de un régimen anticiclónico cálido entre las regiones del Maule y La Araucanía. Los registros más importantes de estos días fueron: 33.4°C en Amolana, 32.5°C en Copiapó, 35.2°C en Tranque Lautaro, 34.1°C en Jotabeche, 34.2°C en Vicuña, 35.3°C en Ovalle, 34.7°C en Punitaqui, 35.2°C en Calle Larga, 34.6°C en Rinconada, 36.3°C en San Felipe, 36.4°C en Santa María, 35.8°C en Llaillay, 35.3°C en San Esteban, 36.9°C en Tiltil, 33.7°C en Melipilla, 33.7°C en Pirque, 35.6°C en San Pedro, 33.5°C en Santiago, 35.1°C en Huelquén, 34.8°C en Colina, 34.2°C en Talagante, 35.2°C en Codegua, 34.9°C en San Vicente, 34.9°C en Coltauco, 34.0°C en Santa Cruz, 34.2°C en Palmilla, 34.9°C en Marchigue, 34.5°C en Las Cabras, 32.2°C en Rauco, 32.0°C en San Rafael, 33.4°C en Pencahue, 31.6°C en Cauquenes, 31.2°C en Bulnes, 30.1°C en Quillón, 30.2°C en San Nicolás, 31.3°C en Los Colihues, 30.0°C en Negrete y 29.0°C en Gorbea.

Respecto a las precipitaciones, durante el período de análisis se registraron lluvias el día 12 asociadas al predomino de un sistema frontal que afectó entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos. Los montos acumulados durante el período de análisis son 6.7 mm en La Pintana, 12.2 mm en La Estrella, 15.2 mm en Nilahue Cornejo, 13.8 mm en Maule, 11.2 mm en Yerbas Buenas, 15.1 mm en Colbún, 19.2 mm en Longaví, 21.8 mm en Parral, 16.0 mm en Villa Alegre, 17.2 mm en Linares, 22.8 mm en Los Ángeles, 47.8 mm en Navidad, 20.8 mm en Ñiquén, 38.7 mm en Pinto, 26.6 mm en Bulnes, 75.5 mm en San Nicolás, 39.6 mm en Chillán, 18.6 mm en Renaico, 19.0 mm en Traiguén, 41.8 mm en Cunco, 43.0 mm en Gorbea, 48.5 mm en Loncoche, 18.1 mm en Temuco, 22.6 mm en Mariquina, 36.8 mm en Paillaco, 35.5 mm en La Unión, 20.6 mm en Valdivia, 43.2 mm en Osorno y 8.6 mm en Puerto Montt.

Volver