Copiapó: SAG, ASOEX y APECO analizan protocolo de Systems Approach para la uva nortina y campaña de erradicación de la mosca de la fruta 

Septiembre 2, 2022|Noticias Destacadas|

Una intensa agenda de actividades sostuvieron los profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) nacional, Grisel Monje, jefa de la Subdirección de Operaciones de la entidad y Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas del SAG, la directora regional del Servicio, Mei Maggi Achu,  profesionales del SAG regional, y del gerente general de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Miguel Canala- Echeverría. Oportunidad en la cual, analizaron el protocolo del Systems Approach para la exportación a EEUU de la uva de mesa de la zona y la evolución de la campaña de erradicación de los focos de  mosca de la fruta, localizados en zona urbana de ciudad de Copiapó.

Respecto al último punto, es importante recordar que, en julio recién pasado, el SAG lanzó una campaña de erradicación de la plaga mosca de la fruta (Ceratitis capitata) en Copiapó, producto de la detección de cuatro ejemplares adultos y aislados en la zona urbana de la ciudad. Se destaca, asimismo que, desde la última captura de mosca de la fruta, sucedida el 13 de julio pasado, no se han detectados nuevos insectos, sin embargo, las autoridades del SAG indicaron que se debe mantener la vigilancia permanentemente por un periodo que se extenderá al menos hasta diciembre. De esta forma,  el SAG sigue verificando periódicamente la red de trampas, la cual fue reforzada con cerca de mil más.

Por lo mismo, se sostuvieron reuniones con el Comité Técnico de la Mosca del SAG de Copiapó, y se acompañó a los equipos locales a la inspección en terreno, y a las actividades de difusión a la comunidad en el Terminal Agro de la zona, donde se repartieron volantes informativos sobre el insecto y su prevención.

“Es importante precisar que, actualmente, tenemos un brote acotado en el área urbana, que no está afectando a las zonas productivas, por ello, esta campaña está enfocada en informar a la comunidad la importancia de prevenir y de informarse sobre esta mosca, así como sus efectos”, precisó Rodrigo Astete.

Por su parte, Grisel Monje observó “Es muy importante para el trabajo del SAG el apoyo de la comunidad, en cuanto a observar medidas que ayuden a evitar estas plagas que son dañinas para la producción de frutas. Al mismo tiempo es importante tener claro que Chile no pierde su condición de país libre de la Mosca de la Fruta por este pequeño hallazgo”.

La profesional agregó que lo importante que es que la comunidad adquiera frutas y verduras en el comercio establecido, así como a que los comerciantes se abastezcan de mayoristas formales para evitar riesgos. Solicitó a vecinos, comerciantes y productores, “que mientras dure la campaña no trasladen verduras y frutas fuera de la ciudad. Nuestra labor es detectar tempranamente la presencia de moscas y evitar la posible dispersión a otros lugares, y para ello necesitamos la colaboración de la comunidad”.

“Como sector exportador de frutas pudimos constatar en terreno el excelente y profesional trabajo realizado por el SAG de la Región, destinado a lograr la más pronta erradicación de los focos detectados. Es muy importante la labor que hace el SAG para mantener la fitosanidad del país, así como actuar cuando ocurre algún tipo de situaciones. La Mosca de la fruta es una plaga cuarentenaria, es decir, hay países que aplican restricciones el ingreso de frutas a sus mercados donde hay presencia del insecto, por ello, la importancia de controlar y erradicar prontamente este pequeño brote”, puntualizó Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX.

A la fecha, los profesionales del SAG en Copiapó han catastrado más de mil 400 propiedades circundantes a las detecciones y siguen visitando viviendas para comprobando la existencia de árboles de frutas hospederas, tales como olivos, higueras y granados, y tomando muestras. Además, producto de la fiscalización al comercio, se han retenido y destruido casi 500 kilos de productos vegetales por carecer de respaldos que comprueben su origen, presumiéndose que su ingreso al país es clandestino, y por ende, pueden ser portadores de plagas.

Systems Approach

 
Si bien es cierto que aún los productores y exportadores de uvas de mesa chilenos esperan la publicación del protocolo por parte de las autoridades estadounidenses, los profesionales del SAG, de ASOEX y APECO, analizaron aquellas materias que han sido adelantadas para estar preparados en cuanto se publique la medida.

Dentro de esta preparación, destacan las capacitaciones a los productores y exportadores de uva de la zona para responder a las exigencias del Systems Approach, las cuales fueron coordinadas por APECO, y realizadas por ASOEX y la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF). Mientras que también se ha trabajado, junto a las autoridaes locales y el SAG en la implementación de un sitio de inspección, ya que, el protocolo exige una inspección en origen, que permita evitar que alguna plaga llegue al mercado de Estados Unidos.

La Noticia en Imágenes

Volver