La paralización comenzó ayer 21 de agosto, y en un primer momento, finalizaría el 29 de este mismo mes
Según el análisis de ALPS Marine realizado por Russell Group, la huelga propuesta en el puerto de Felixstowe podría suponer una interrupción del comercio de más de 800 millones de dólares.
La ropa (82,8 millones de dólares) y los componentes electrónicos (32,3 millones de dólares) serán las mercancías que más se verán afectadas por la huelga, según el análisis de Russel Group, basado en los flujos comerciales anteriores en Felixstowe en este periodo de agosto.
Más de 1.900 miembros del sindicato británico Unite se encuentran en huelga en el puerto desde el 21 de agosto hasta el 29 de agosto en una disputa sobre un aumento salarial.
“Muchas empresas importantes están preocupadas por el impacto que la huelga tendrá en las cadenas de suministro. Los expertos en logística y gestión de riesgos están necesitando mucho más tiempo para planificar sus estrategias, lo que significa que han tenido que destinar recursos adicionales para abordar, por ejemplo, cuestiones relacionadas con el transporte marítimo que antes no suponían un problema”, afirma Russel Group.
Muchos expertos creen que, debido a la interrupción en Felixstowe, el comercio se desviará a puertos más pequeños del Reino Unido, pero también a otros puertos internacionales, como Wilhelmshaven (Alemania), que tiene una afluencia de comercio significativamente mayor que Felixstowe en este mismo periodo, con unos 1.000 millones de dólares.
Suki Basi, directora general del Grupo Russell, comentó : “La interrupción de Felixstowe supone una mayor incertidumbre para las empresas, los consumidores y los gobiernos. Los puertos de todo el mundo se enfrentan a la congestión, debido al gran retraso causado por la pandemia. Como ha demostrado hoy nuestro análisis, estas huelgas podrían aumentar el retraso y, al hacerlo, crear aún más retrasos, y sus efectos sólo se registrarán en las próximas semanas y meses”.