La Industria de la Uva de Mesa de Sudáfrica (SATI, su sigla en inglés), publicó su segunda estimación de cosecha para la temporada 2021-2022, con un volumen de producción previsto ligeramente superior al de la temporada anterior, que oscila entre 72,8 y 77,7 millones de cajas de 4,5 kilos.
Como resultado de las difíciles condiciones climáticas experimentadas esta temporada en las regiones de las Provincias del Norte y del Río Olifants, la industria ajustó las estimaciones para estas dos regiones ligeramente a la baja con respecto a la primera estimación de la cosecha publicada en octubre.
En la región de las Provincias del Norte, la temporada de envasado está llegando a su fin, y sólo quedan pequeñas cantidades de Crimson y Autumn Crisp que durante la próxima semana cerrarían la temporada. Dado que ahora es evidente que la región de las Provincias del Norte no alcanzará su anterior estimación de 7,7 millones de cartones, la estimación de cosecha para esta región se ha ajustado ligeramente para situarla entre 7,3 y 7,7 millones de cajas.
Los productores de la región del río Olifants están envasando actualmente Red Globe, Crimson, Allison, Sweet Celebration, Scarlotta y Krissy. Esta región ha sufrido una ola de calor, lo que podría dar lugar a una disminución significativa de los volúmenes de producción de algunas variedades. Por ello, la estimación de la cosecha de la región del río Olifants se ha ajustado ligeramente a la baja, situándose entre 3,1 y 3,4 millones de cajas.
Por otro lado, la estimación para la región de Orange River se ha ajustado al alza, dado esta región ya ha superado la primera estimación de 21,2 millones de cajas.
Orange River también está entrando en su última semana de embalaje. La zona de Blouputs ha concluido su temporada, mientras que Augrabies y Rooipad están terminando sus temporadas con pequeñas cantidades de Autumn Crisp, Scarlotta y Adora. Las zonas de Kanoneiland y posteriores están empaquetando Sweet Celebration, Scarlotta, Autumn Crisp y Crimson. La semana que viene será probablemente la última de plena actividad para esta región.
Las perspectivas para las regiones de Berg River y Hex River son muy favorables, y se espera que estas dos regiones puedan alcanzar, e incluso superar ligeramente, sus estimaciones anteriores, que ya eran al alza.
Sin embargo, los ajustes realizados en la primera estimación de cosecha no han tenido un efecto significativo en las estimaciones nacionales, ya que, la estimación menor ha pasado de 70,6 a 72,8 millones de cajas y la mayor se mantiene sin cambios en 77,7 millones de cajas.
CIFRAS: Segunda cosecha para la temporada 2021/22 emitida por SATI
Situación por área
Berg River ha vivido una buena semana de envasado gracias a las favorables condiciones meteorológicas, y las perspectivas para el resto de la temporada son excelentes. Sobre la base de los volúmenes de mediados y finales de la temporada, todo indica que la región de Berg River podría superar su anterior estimación de 19,5 millones de cartones. En los próximos quince días se estudiará un ajuste en este sentido. Entre los cultivares que se están siendo envasados actualmente se encuentran Crimson, Sweet Joy, Thompson, Scarlotta, Adora, Sweet Globe, Melody y Autumn Crisp. Durante la próxima semana esta región comenzará con el envasado de los cultivares Sugra 35 y Scarlotta.
La temporada de envasado de la región de Hex River está en plena forma, y tanto el rendimiento por hectárea de los cultivares tempranos como la calidad general de las uvas han sido buenas. Los principales cultivares que se están envasando actualmente son Crimson, Sweet Globe y Sweet Celebration. El envasado del cultivar Autumn Crisp comenzará la próxima semana.
ENVÍOS A LA SEMANA 05, SEGÚN DESTINO
EXPORTACIONES SEGÚN VARIEDADES Y DESTINO A LA SEMANA 05
Envíos un poco complicados
Los retrasos en el puerto de Ciudad del Cabo siguen siendo un reto y son motivo de gran preocupación. La eficacia operativa sigue siendo demasiado baja teniendo en cuenta las semanas de máxima actividad de envío que se avecinan. Estos problemas están siendo tratados y seguidos al más alto nivel entre la industria y las autoridades portuarias.
SATI ha animado a los productores y exportadores a tomar medidas y precauciones adicionales para garantizar y preservar la calidad del producto.
Fuente: Simfruit