Según el Estatus del Sistema de alerta ENSO, existe advertencia de la continuidad de La Niña.
De acuerdo al último reporte de Monitor Agroclimático de Minagri, para febrero, marzo y abril de 2022, existe un 74% de probabilidad para la continuidad de La Niña; la cual, iniciaría condición neutra el trimestre marzo, abril, y mayo con un 51% de probabilidad. De esta forma, La Niña está presente, pero, comenzaría a retirarse.
En marzo-abril-mayo se esperaría condición neutral que se mantendría en otoño e invierno este año.
En tanto, el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para el trimestre febrero-marzo-abril será de lluvias bajo lo normal en las regiones de Maule al sur (color amarillo en el mapa), salvo Magallanes con pronóstico indefinido (blanco).
La proyección de la Oscilación Antártica, para la segunda mitad de febrero, no muestra una tendencia clara positiva o negativa, “por lo que aún no podemos inferir que habría lluvias en la zona sur y austral. La zona norte con el invierno altiplánico, más Valparaíso y RM se espera lluvias sobre lo normal (color verde). Respecto de las temperaturas máximas, salvo excepciones, estarán más cálidas de lo normal en casi todo el país (color rojo). Las mínimas estarán más cálidas en el norte grande y la parte sur de la región de Magallanes. Las zonas celestes en el mapa indican una condición más fría o bajo lo normal de las máximas y mínimas. El color blando indica zonas sin pronóstico”.
Mayor información, revise el reporte completo aquí