EEUU: Productores de uva de mesa apuntan a mecanización y automatización para disminuir costos y falta de trabajadores

Enero 12, 2022|Actualidad, Internacionales|

Como destaca The Packer, los productores de uva de mesa de California de forma colectiva, a través de la Comisión de Uva de Mesa de California (CTGC), están buscando mecanizar y automatizar las funciones operativas, con el objetivo de reducir los costos, aumentar la eficiencia de las operaciones y disminuir la falta de trabajadores.

Una de las prioridades de la CTGC es minimizar el movimiento de trabajadores y maximizar la producción. Un estudio de tiempo y movimiento realizado sobre las actividades de la vendimia ayudó al sector a comprender dónde y cuánto tiempo se dedica a las tareas de recogida y embalaje. Además, se informó que se está completando un segundo estudio sobre tiempo y movimiento a nivel de packing. El objetivo es comprender cómo se distribuye la mano de obra entre las tareas y las instalaciones, e identificar posibles áreas de mecanización y automatización.

Otra de las prioridades de la CTGC es introducir la automatización en la recolección de la uva de mesa. Este trabajo se está llevando a cabo con el uso de carros autónomos que ayudan al movimiento en el viñedo de las uvas recién cosechadas.

Investigaciones en Innovación

Asimismo se están probando otras capacidades de los carros, las cuales incluyen el uso de sensores para detectar las bayas maduras y la robótica para recoger los racimos de bayas maduras sin dañar la fruta. También se está investigando y desarrollando en áreas como el mapeo y la estimación de la cosecha, mediante el recuento de racimos, la medición del tamaño de las bayas, la detección del color de las bayas y la supervisión remota para aumentar la eficiencia en el uso del agua.

Además, la CTGC está investigando herramientas mecanizadas para mejorar la eficiencia de la poda de los viñedos, incluyendo podadoras manuales a batería y podadoras mecánicas, montadas en tractores que se utilizarían en sistemas de espaldera para uva de mesa. Recientemente, se ha completado una revisión de productos relacionada con las herramientas y tecnologías globales disponibles para la poda mecánica de la uva de mesa.

La CTGC también está estudiando otras categorías de innovación, como la detección y el tratamiento localizado de plagas y enfermedades, las prácticas de producción y envasado automatizadas y las nuevas infraestructuras de los viñedos para facilitar la automatización y la mecanización.

Volver