La Comisión Australiana de Comercio e Inversión ha anunciado recientemente que el país ha iniciado su temporada de exportación de fruta de carozo. El 29 de octubre, 8 toneladas métricas de duraznos y nectarinas fueron enviadas por aire desde Melbourne a la capital malaya de Kuala Lumpur por LPG Cutri Fruit Global.
Los duraznos y nectarinas australianos dependen en gran medida del transporte aéreo para llegar a los mercados de ultramar. En consecuencia, el aumento de las tarifas de los fletes aéreos y los limitados recursos de transporte causados por la actual pandemia de COVID-19 pueden plantear importantes desafíos logísticos en la nueva temporada. En abril de 2020, el gobierno australiano puso en marcha su Mecanismo Internacional de Asistencia al Transporte de Mercancías para mantener nueve centros de distribución en Australia bien conectados con 58 grandes ciudades de todo el mundo y apoyar la situación de las exportaciones agrícolas del país. La validez de este plan se ha ampliado recientemente hasta mediados de 2022 para atender mejor esta temporada de fruta de hueso.
Como uno de los mayores productores de fruta de carozo de Australia, LPG Cutri Fruit Global no sólo tiene huertos propios en los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur, sino que también compra fruta de carozo de primera calidad a productores cuidadosamente seleccionados. La empresa suele exportar aproximadamente el 60% de la fruta que maneja, siendo China, Malasia, Indonesia, Hong Kong, Singapur, Canadá y Oriente Medio los principales mercados. Sin embargo, este porcentaje ha cambiado un poco desde el brote de COVID-19. Según un representante de LPG Cutri Fruit Global, la empresa ha estado explorando diversas tecnologías de envasado para prolongar la frescura de la fruta. Ahora, gracias a unas medidas de conservación más inteligentes, la empresa ha conseguido enviar sus productos a Canadá y Oriente Medio por vía marítima.
Según el Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de EE.UU., se espera que el volumen de producción de duraznos y nectarinas australianos alcance las 110.000 toneladas métricas en la campaña 2021/22, lo que corresponde a un aumento interanual de 5%. Si la escasez de mano de obra y las condiciones del transporte aéreo muestran signos de mejora, se prevé que el volumen de exportación de nectarinas australianas crezca un 15% hasta alcanzar las 15.000 toneladas métricas.
En los últimos 10 años, las exportaciones de melocotones y nectarinas de Australia han mantenido una tendencia al alza, pasando de 4.000 toneladas métricas en la campaña 2007/08 a 15.500 toneladas métricas en la campaña 2018/19. Este importante crecimiento se atribuye en gran medida a que las nectarinas australianas obtuvieron acceso al mercado de China en 2016.
En la actualidad, China es el principal importador de nectarinas australianas, y estas importaciones alcanzarán su punto máximo en la MY 2019/20. Debido a la inestabilidad de las ventas, Australia vio una ligera disminución en sus exportaciones de nectarinas a China en la MY 2020/21.
De hecho, según los datos comerciales de Rural Bank, Australia fue testigo de una caída del 35% en sus exportaciones de frutas a China en la MY 2020/21, que puede atribuirse principalmente a las tensiones políticas en curso entre los dos países. Este fuerte descenso fue liderado por las uvas de mesa y los cítricos, cuyas exportaciones a China durante el período cayeron un 40% y un 37,9%, respectivamente. Aunque el descenso de las exportaciones de nectarinas a China fue relativamente pequeño, se prevé que los exportadores australianos de nectarinas sigan enfrentándose a una presión considerable en la nueva temporada.