China: Envases de durianes tailandeses vuelven a dar positivo a SARS-CoV-2

Octubre 13, 2021|Noticias Destacadas|

Según destaca The Produce Report, medio asociado de Simfruit en China, el 5 de octubre, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades del condado de Zhengyang, en la ciudad china de Zhumadian, provincia de Henan, emitió una advertencia sanitaria en relación con los durianes tailandeses Bazhang importados, después de que las pruebas aleatorias de ácido nucleico de la fruta importada dieran un resultado positivo para el SARS-CoV-2 en el embalaje exterior de los durianes Bazhang importados (un tipo de durián Puangmanee) en la ciudad de Yuncheng, provincia de Shanxi. Algunos durianes del mismo lote habían sido transportados a mercados de Zhumadian para su venta, y una caja con ocho durianes del lote acabó en el condado de Zhengyang.

Las autoridades locales rastrearon los durians, potencialmente, contaminados hasta un determinado supermercado Xiyonghong del condado de Zhengyang, en Zhumadian, donde habían sido entregados a través de un mayorista a las 18 horas del 30 de septiembre. En el momento de las investigaciones, algunos de los durians ya se habían vendido.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades del condado de Zhengyang declaró que había llevado a cabo,inmediatamente, amplias inspecciones y pruebas en los alrededores y en el personal que pudiera haber estado en contacto con los durians en cuestión, y que todas las pruebas habían dado resultados negativos. El supermercado afectado fue cerrado temporalmente para llevar a cabo las medidas de aislamiento y desinfección adecuadas.

El incidente fue una repetición de un suceso similar ocurrido el 14 de agosto, donde otro lote de envases de durianes tailandeses importados dio positivo al nuevo coronavirus en la ciudad de Ganzhou, en la provincia china de Jiangxi. Cuatro días después de que saliera a la luz la noticia, el Ministro de Comercio tailandés, Jurin Laksanawisit, anunció que China no había declarado la prohibición de importar durianes de Tailandia, ni había emitido una advertencia a ninguno de los exportadores de durianes tailandeses.

Por el momento no se ha anunciado ninguna prohibición, pero se han introducido medidas de control más rigurosas para los alimentos importados, especialmente la fruta. Con un segundo caso de envases contaminados en el espacio de dos meses, sigue sin saberse si las autoridades aduaneras chinas tratarán de aplicar medidas más estrictas para los durianes tailandeses.

La Administración General de Aduanas de China publicó anteriormente una guía sobre los procedimientos oficiales en caso de que se encuentren rastros de SARS-CoV-2 en los envases de fruta. La guía establece que la primera y la segunda vez que se detecte el virus, las solicitudes de importación se suspenderán durante una semana; si se detecta el virus por tercera vez, las importaciones se suspenderán durante cuatro semanas.

Volver