
Se trata del Protocolo de manejo de Bagrada hilaris, una publicación técnica orientada al control y mitigación de la plaga conocida como Chinche Pintada y que afecta a los cultivos de Brassicas. Así lo dio a conocer el Director de INIA La Platina, Emilio Ruz, quien además valoró el trabajo del equipo multidisciplinario. “Sin duda, esto es un aporte a la producción de este rubro que es de gran relevancia social y económica, ya que en su mayoría es desarrollado por medianos y pequeños agricultores.
Sobre el Protocolo, la especialista en entomología de INIA La Platina y editora del texto, Nancy Vitta, dijo que permitirá conocer de mejor manera a este insecto y tomar las medidas necesarias, para mantener los equilibrios con el medio ambiente y poder tener alimentos inocuos en el presente y hacia adelante. “Ante la presencia de la chinche pintada los agricultores afectados han recurrido a múltiples aplicaciones de insecticidas, por lo que resulta fundamental conocer los aspectos biológicos y ecológicos de la plaga a nivel local, teniendo como eje principal reducir de forma eficaz las poblaciones de la plaga, a través de la implementación de alternativas ecológicas sustentables y económicamente viables”, explicó la investigadora de INIA La Platina.
En el Protocolo de manejo de Bagrada hilaris también participan otros investigadores de INIA: el biotecnólogo Eduardo Tapia, los entomólogos Ernesto Cisternas y Natalia Olivares, y el especialista en Agroecología Aart Osman, quienes en una unidad demostrativa ubicada en la comuna de Buin y predios orgánicos en las comunas de Panquehue y Catemu probaron herramientas químicas y biológicas.
Esta iniciativa surge gracias al proyecto “Desarrollo de un sistema de manejo integrado con bajo impacto ambiental orientado a mitigar las poblaciones de la chinche pintada, Bagrada hilaris (Burmeister, 1835) (Hemiptera, Pentatomidae) para una horticultura sostenible y competitiva (PYT-2017-0874)”
Descargar Protocolo aquí