
El Índice Reefer, un promedio ponderado de las tarifas de flete refrigerado, se calcula compilando estadísticas de las 15 rutas marítimas refrigeradas más transitadas del mundo. Durante el primer trimestre de 2021, la tasa de flete refrigerado mundial promedio alcanzó los niveles más altos desde que se comenzara con los registros en 2017. Se prevé que estas cifras seguirán aumentando durante el segundo trimestre de 2021. Sin embargo, el aumento de las tarifas reefers parecen relativamente moderaas en comparación al aumento explosivo de las tarifas de transporte de dry containers.
¿POR QUÉ ESTÁN AUMENTANDO LAS TARIFAS?
Según Philip Gray, jefe de investigación de envíos refrigerados de Drewry, las tarifas reefers han aumentado como resultado de la escasez de equipos disponibles y la capacidad de espacio. Debido a que la industria de contenedores refrigerados aún se está recuperando, ha sido difícil competir con el tráfico de carga dry, que paga más. Gray agregó que, a pesar de que la producción de refrigerados alcanzó niveles récord a principios de 2021, el suministro de equipos probablemente seguirá siendo limitado en los próximos años.
La demanda de buques refrigerados especializados ha aumentado drásticamente, y los chárters han alcanzado sus niveles más sólidos en más de una década. Drewry predice que la disminución de 20 años en el tamaño de las flotas refrigeradas finalmente cambiará este año. Sin embargo, es probable que la tendencia a la baja se reanude poco después.
El tráfico refrigerado total cayó a 130 millones de toneladas métricas en 2020, una disminución del 0,4%. Este año, sin embargo, Drewry espera que se recupere en un 2,7%, antes de alcanzar una tasa de crecimiento anual promedio del 4%.