El paso del Canal de Suez está bloqueado para los buques en ambas direcciones. Ello, luego que el 23 de marzo, un buque portacontenedores operado por Evergreen Marine se desvió de su rumbo debido a fuertes vientos y una tormenta de arena, quedando varado y bloqueando el tránsito por este paso.
Mientras se realizan los esfuerzos para desalojar el barco Evergreen del Canal de Suez, lo que podría durar meses, cerca de doscientos barcos están atrapados en el tráfico en ambas direcciones de esta arteria comercial global, que transporta alrededor del 12% del comercio mundial.
En este marco, Maersk y MSC llamaron a sus clientes a prepararse para posibles cambios de itinerario, así como también que los mantendrán informados sobre los avances de la situación.
“Hasta ahora, nueve buques portacontenedores de Maersk y dos buques asociados se han visto directamente afectados. Se están haciendo esfuerzos para sacar del canal a todos los barcos con rumbo norte para facilitar un paso despejado y convoyes continuos cuando el barco Evergreen haya sido liberado con éxito. La Autoridad del Canal de Suez también enviará 13 embarcaciones más pequeñas al Gran Lago Amargo (Ismailia) para minimizar el número de embarcaciones que esperan en Port Said / Suez para fondear”, precisó Maersk en su nota de prensa.
Añadió: “Como cliente de Maersk, su carga también puede estar en otra embarcación de un operador diferente al anterior. Todos los clientes de Maersk, cuya carga se vea directamente afectada por la situación actual, recibirán información específica sobre los cambios detallados en el horario y las opciones alternativas que se brindan una vez que tengamos la descripción general completa”.
Por su parte, MSC indicó “MSC transita frecuentemente por el mencionado canal y por lo mismo, estamos monitoreando muy de cerca la situación en caso de que alguna nave o servicio requiera de un plan de contingencia y pendientes de cómo la circulación de contenedores se verá afectada en un contexto de mercado muy desafiante”.
Agregó: “Los clientes de MSC con carga a transitar por el canal desde el 23 de marzo deberán prepararse para posibles cambios en los itinerarios. Vamos a comunicarnos con nuestros clientes a medida que evolucione la situación”.
Naves Maersk Afectadas
Naves MSC Afectadas
Las siguientes naves con embarques de clientes que están en el área (en negrillas; la lista está sujeta a cambios).
Naves varadas en el lago Gran Lago Amargo en tránsito el 23 de marzo:
- MSC ROMA (southbound) – Servicio NWC a IPAK, viaje IP109A
- MAERSK ESMERALDAS (southbound) – Servicio 2M Shogun, viaje 107E
- MAERSK SAIGON (southbound) – Servicio 2M Elephant, viaje 107E
- GUNDE MAERSK (southbound) – Servicio 2M Empire, viaje 108W
Naves que deberían estar en tránsito el 24 de marzo:
- SEAMAX GREENWICH (southbound) – Servicio Australia Express, viaje MA108A
- MAERSK HANOI (southbound) – Servicio 2M Phoenix, viaje 109E
- SEAMAX NORWALK (southbound) – Servicio Himalaya Express, viaje IS109A
Naves que deberían estar en tránsito el 25 de marzo:
- GEORG MAERSK (southbound) – Servicio 2M Lion, viaje 106E
- MSC GIULIA (southbound) – Indus Express service, viaje IU107R
- MSC ERICA (northbound) – Servicio 2M Shogun, viaje QH108W
- CONTI EVEREST (northbound) – Servicio Australia Express, viaje MA107R
- MSC RIFAYA (northbound) – Servicio 2M Albatross, viaje FB108W
Fuente: Simfruit