La información fue entregada por el Presidente de Chilean Walnuts Commission en el marco de la participación de la industria en la Feria “Gulf Food Dubai” en Emiratos Árabes Unidos
El presidente de la asociación gremial Chilean Walnuts Commission, Andrés Rodríguez, informó que durante 2014 las exportaciones de nueces chilenas a Medio Oriente alcanzaron las 13.277 toneladas, lo que representa el 28% del total de la producción chilena, “lo que lo hace un mercado fundamental para la nuez chilena”, puntualizó.
Las declaraciones de Rodriguez fueron realizadas en el marco de la participación de “Walnuts from Chile” –marca sectorial que representa a las empresas exportadoras chilenas de este fruto seco- en la feria “Gulf Food Dubai”, donde esta industria espera cautivar a nuevos importadores y consolidar los actuales mercados de Medio Oriente.
“Así como la demanda de Medio Oriente crece, la oferta de la nuez chilena aumenta año a año, transformándose en un proveedor fundamental en la llamada ‘contratemporada’ y especialmente durante el período de Ramadán, donde se produce el peak de consumo de frutos secos. Por lo anterior, esperamos poder seguir creciendo”, puntualizó el profesional.
El stand de las nueces chilenas debutó con un marco de gran afluencia de público especializad, visualizando en esta la feria gastronómica y de mercado, la importancia que tiene este producto y el sector en estos mercados. Las empresas exportadoras que participan en el stand son Pacific Nuts, Super Fruit, Calbu y Growex.
La Feria “Gulf Food Dubai” ,se realiza en los Emiratos Árabes Unidos desde el 8 al 12 de Febrero 2015, siendo una importante plataforma comercial donde la industria de nueces chilenas se reúne con los principales importadores de Medio Oriente y el norte de África.
Durante el desarrollo de esta versión de la feria en Dubai diversos importadores regionales han valorado la calidad de la nuez chilena, especialmente por su color, sabor y duración. De hecho, Chile ya se convirtió en el primer exportador de nueces del hemisferio sur y el tercero a nivel mundial, lo cual lo hace un proveedor fundamental.
El mercado de Medio Oriente se abastece de la nuez chilena a través de Turquía y Emiratos Árabes Unidos, los cuales durante 2014 evidenciaron un crecimiento de un 31% y un 34%, respectivamente.
Fuente: SimFRUIT basado en información de ChWC