Estudio: Las 100 mejores tiendas del retail en China 

Junio 11, 2020|Actualidad, Internacionales|
Superstores Yonghui superó a Walmart entre las  100 mejores cadenas de tiendas de China
frutas-china-supermercadoLa China Chain Store & Franchise Association publicó esta semana  una lista de las 100 principales cadenas de tiendas en China,  basándose en cifras de ventas on y off line. Suning ocupó el primer lugar, con Yonghui Superstores en sexto lugar y Hema en 15 ° lugar.

Los ingresos totales por ventas de las 100 principales cadenas del retail en China, durante 2019 fueron de 2.6 billones de yuanes chinos (US$ 368 mil millones), lo que representa un aumento anual del 5.2% y una participación del 6.3% en el sector minorista de bienes de consumo. Las 100 principales cadenas operaron un total de 144.000 tiendas, un 5.9% más que el año anterior.

Suning ocupó el primer lugar de la lista con una cifra de ventas anual de 378.74 billones de yuanes (US$ 53.6 billones), mientras que Yonghui realizó ventas de 93.15 billones de yuanes (US$13.2 billones). Al acercarse a una cifra de 100 mil millones de yuanes (US$ 14,2 mil millones), Yonghui superó a Walmart China por primera vez para reclamar el sexto lugar.

En 2018, las ventas de Hema totalizaron 14 mil millones de yuanes (US$ 1.98 mil millones), lo que le valió el puesto 47 en el ranking de los 100 mejores ese año. En 2019, las ventas aumentaron a 40 mil millones de yuanes (US$ 5,66 mil millones), impulsando a la compañía al 15 ° lugar. Carrefour experimentó un peor desempeño en comparación con el año anterior, cayendo del 12 ° lugar en 2018 al 21 °  en 2019. Yonghui, Hema Fresh, Meiyijia, Pagoda, 7-Eleven y Lawson vieron aumentos tanto a nivel de ingresos por ventas como en el número de tiendas.

En general, el crecimiento fue más lento en las 100 principales cadenas que en el año anterior. En 2019, 73 empresas lograron un crecimiento de ventas positivo, cinco menos que en 2018. La tasa de crecimiento promedio fue de 14.4%, 0.1% menos que en 2018.

promoción chilena de cerezas y arándanos chilenos en Hema

De las 100 principales cadenas, las tiendas de conveniencia registraron un crecimiento general del 16.5%, un aumento notable. Los supermercados vecinales o de barrio fueron el centro de atención con un crecimiento sobresaliente en las ventas en línea. En general, las 100 principales cadenas de tiendas experimentaron un aumento del 28.7% en las ventas en línea en 2019, más que la cifra de crecimiento del sector del 9.2% en todo el comercio minorista en línea en China. Las ventas en línea de las 100 principales cadenas alcanzaron los 500 mil millones de yuanes (US$ 70.8 mil millones).

Los servicios de entrega a domicilio se han convertido en estándar para las empresas que se encuentran entre las 100 principales. Un tercio de las compañías que figuran en la lista ahora ofrecen servicios de entrega a domicilio en todas sus tiendas físicas, mientras que aproximadamente la mitad ofrece entrega a domicilio de al menos algunas tiendas. El monto promedio de transacción por cliente para compras a domicilio fue de 84 yuanes (US$ 11.90), con un promedio de 56 pedidos por tienda por día. En comparación con las compañías con servicios de entrega en solo algunas tiendas o aquellas que aún están en etapa de prueba para entregas a domicilio, las compañías con entrega disponible en todas las tiendas tenían un precio por transacción más alto para pedidos de entrega a domicilio a 92 yuanes (US$ 13.03), con un promedio de 95 pedidos por tienda por día.

Además, un tercio de las empresas han establecido centros de distribución locales, que dependen principalmente de las tiendas existentes. Casi el 60% ha comenzado a ofrecer servicios de compra de grupos comunitarios (donde los clientes del mismo complejo de apartamentos o vecindario pueden hacer pedidos grupales, generalmente a través de un grupo WeChat). Estos servicios aún se encuentran en la etapa de prueba para la mayoría de las empresas que los ofrecen. Los servicios de compra de grupos comunitarios representan aproximadamente el 2% de los ingresos por ventas de los supermercados. La transmisión en línea y los videos cortos han surgido como un nuevo canal de ventas, con más de un tercio de las 100 principales empresas que ya se están aventurando en esta área.

Debido al impacto de la pandemia de COVID-19 a principios de 2020, las empresas están adoptando un enfoque cauteloso para la expansión en 2020. Según las predicciones, se espera que el 78% de las 100 principales empresas continúen abriendo nuevas tiendas. Sin embargo, solo el 36% de las empresas se muestran optimistas sobre el crecimiento de las ventas en las tiendas minoristas en comparación con el año anterior, mientras que el 42% predice menores ventas en las tiendas minoristas

Fuente: SimFRUIT según información de medio asociado en China Produce Report

Volver