
La compañía sudafricana de biotecnología Biodx, junto con investigadores del Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR), han pasado los últimos 15 años desarrollando el desinfectante, no sólo para nuevos coronavirus sino también para otros patógenos.
“Los productos químicos convencionales no han logrado controlar los brotes patógenos modernos, por ejemplo, la listeriosis, y decidieron embarcarse en la búsqueda de materias primas naturales y sostenibles que son nuevas para muchos patógenos encontrados hoy en día”, precisó Burt Rodrigues, CEO de Biodx y el hombre detrás del desinfectante.
Lo llaman Decont-x Vitrodx y está hecho de un extracto natural de cítricos, que luego se estabiliza con un compuesto orgánico biodegradable, que no contiene cloro, etanol ni aldehídos.
Cuando se combina, forma una formulación no corrosiva y amigable con la tierra que mata rápidamente al 99.9% de las especies de bacterias y virus. Este desinfectante contiene un ingrediente activo que ha demostrado “actividad virucida contra virus envueltos” que según Rodrigues abarca los tipos de coronavirus.
El desinfectante cumple con el estricto cumplimiento normativo europeo y sudafricano según las pruebas EN14476: 2013 + A2 2019, demostrando que el desinfectante cumple con el requisito mínimo para eliminar la mayoría de los virus en 5 minutos para productos desinfectantes de superficie.
A diferencia de los desinfectantes a base de cloro, Rodrigues dice que Vitrodx es a base de agua, lo que significa que no es corrosivo y debe lavarse inmediatamente después de la aplicación. Para uso general, la concentración se mezcla en una proporción de 1 litro a 49 litros y se puede dejar durante un máximo de 5 horas antes de tener que volver a aplicarla.

“Los beneficios del biocida son que es más natural que usar desinfectantes convencionales a base de cloro. También se puede usar a una concentración más baja, tanto como 100 miligramos de concentrado por litro, en lugar de desinfectantes a base de alcohol que requieren etanol al 60% o más “, dijo la Dra. Lucia Steenkamp, investigadora principal que ayudó a desarrollar el biocida en el CSIR.
Cabe destacar que actualmente se están produciendo cuatro tipos diferentes de desinfectantes destinados a alimentos, salud, fabricación e incluso agua de uso industrial. Biodx se encuentra actualmente en solicitud de registro BPR de la UE y ha presentado productos para su prueba y verificación de acuerdo con los estrictos estándares NEN de la UE en los Países Bajos. Se cree que la aprobación se obtendría en el mes de agosto.
Fuente: businessinsider