Comité de Palta Hass de Chile: “Estamos a la espera de las posibles aperturas de Corea e India, las cuales pueden ser una gran oportunidad para algunos exportadores” 

Agosto 6, 2019|Noticias Destacadas|
 
En entrevista con Simfruit, el gerente general del Comité de Palta Hass, Francisco Contardo, habló sobre las expectativas que tienen para la nueva temporada que se inicia este mes de agosto, y que se vislumbra al alza en volúmenes 
 
PaltasChile es uno de los principales exportadores de paltas a nivel mundial y en el mercado internacional la fruta proveniente de nuestro país es muy apreciada y apetecida. Sin embargo, esta valoración no sólo se genera fuera de Chile, sino que también en el mercado nacional. Por lo anterior, entonces no es sorprendente que el 30 por ciento de la producción de
palta nacional permanezca en el mercado interno y que el 70 por ciento restante, sea exportado.
 
Para Francisco Contardo, gerente general del Comité de Palta Hass, lo anterior “es algo muy particular y es debido a que los chilenos somos realmente amantes de la palta chilena”. Sin embargo, a Contardo lo convoca las exportaciones de paltas y es sobre ello que Simfruit habló con el ejecutivo del Comité, en miras de lo que se espera para la temporada que se inicia este mes.
 
Y aunque aún no hay cifras oficiales respecto a la producción de palta que se espera para esta temporada, el representante de los productores y exportadores de palta, señaló que ya se proyecta un volumen mayor de producción que el alcanzado el año anterior de 210.000 toneladas. Adicional a lo anterior, se espera poder recuperar el tamaño (calibre) que se perdió durante la última temporada. 
 
En este punto es importante atender cuáles son los desafíos que el Comité de Palta Hass ha estimado para esta temporada,  y Francisco Contardo los señaló. “Los desafíos son continuar potenciando la producción sustentable alrededor de nuestro producto. Continuar siendo líderes en eficiencia en riego, siendo la industria más tecnologizada en este aspecto. Quiero destacar los atributos de nuestro producto y que los chilenos y el mundo sepan que nuestra palta es un orgullo nacional, siendo la tercera potencia mundial y con uno de los mejores, sino el mejor producto en sabor y calidad”.
 
Y agregó que el Comité está hace años realizando campañas internacionales que les permiten generar lazos con los importadores y los mismos mercados, por lo que para este año el énfasis estará en fortalecer las alianzas que ya están establecidas. “Este año más que campañas, nos dedicaremos a fortalecer los lazos actuales.
 
Sin embargo, Contardo agregó que adicional a lo anterior, “estamos a la espera de las posibles aperturas de Corea e India, lo cual puede ser una gran oportunidad para algunos exportadores”. Aunque no está en agenda realizar campañas de promoción en algún mercado en especial, el Comité de Palta Hass, estará presente en la Chile Week en China, en especial en Beijing y Shanghai, para luego asistir a la feria más importante de Asia que es la Asia Fruit Logistica en Hong Kong, comenta Contardo.
Espacios que serán esenciales para potenciar las cualidades de la palta chilena. “
 
Como siempre, potenciamos su gran sabor, calidad y poder nutricional. Nuestro producto es bastante especial en estos aspectos, ya que, debido a temas climáticos, nuestra palta tiene un alto porcentaje de aceite, lo cual genera que sea aún más nutritiva que otras debido a las grasas saludables y su prevención a enfermedades cardiovasculares; y por otro lado, la hace mejor en términos de post cosecha. En base a lo anterior, nuestra palta viaja mejor a destinos y arriba con buenos tiempos de venta y una excelente y envidiable calidad. Por ejemplo, en China llegamos con 12 días de venta, aproximadamente”, concluyó el gerente del Comité.
 
Fuente: SimFRUIT
Volver