Buscan potenciar un “Systems Approach” para la uva de mesa de la Región de Atacama

Julio 31, 2018|Noticias Destacadas|

Con éxito culminó el primer año del Programa Nodo “System Approach”, ejecutado por la Oficina de Fomento Productivo de ASOEX, a través de fondos Corfo, y que busca apoyar a productores/ exportadores  de uvas de mesa socios de Apeco para adoptar un Systems Approach que permitiría sustituir la fumigación con Bromuro de metilo

2atacamaLa uva de mesa es el principal producto frutícola del Valle de Copiapó, producción además que resulta ser la primera que sale, cada temporada, a conquistar los mercados del mundo, especialmente Estados Unidos. En este marco, y buscando mejorar la competitividad de la uva de mesa copiapina, es que desde el 14 de abril de 2017 hasta el 14 de julio de 2018, se llevó a cabo , el primer año del Programa Nodo “Systems Approach”, el cual es ejecutado por la Oficina de Fomento de ASOEX en Atacama, a través de fondos de Corfo y las transferencia tecnológica de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), beneficiando a un grupo de productores y exportadores de uva de mesa del Valle de Copiapó, sosicios de la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó (Apeco).

Los resultados de este primer año de trabajo, fueron dados a conocer en el seminario: “Avanzando Hacia una Agricultura Sustentable para Atacama”, organizado por Visión Regional del Diario de Atacama, el cual contó con la presencia del Intendente de la Región, Francisco Sáchez; la Directora Regional de Corfo, Silvia Zuleta y el Gerente de la Oficina de Fomento de ASOEX, Francisco Albornoz.

En la oportunidad, expusieron David Castro, jefe del Área de Entomología y Cuarentenaria de FDF; Carolina Yáñez, ingeniera agrónoma de FDF; Lina Arrieta, presidenta de la Apeco y Carlos Barriga, ingeniero Agrónomo, asesor y Encargado del Programa de Lobesia botrana del Sector Frutícola de ASOEX.

4AtacamaSegún explicó a SimFRUIT, Felipe Ventura, Director Regional de la Oficina de Fomento Productivo de ASOEX en Atacama, el Nodo tiene como fin apoyar a 31 productores/exportadores de uva de mesa del valle (Tierra Amarilla) a desarrollar e implementar el protocolo System Approach para prevenir, monitorear y controlar plagas, especialmente Lobesia botrana y Brevipalpus chilensis. “Este fue el primer año de la iniciativa, que se prolongará un año más hasta julio de 2019,, siendo su objetivo prevenir, monitorear y controlar las plagas en la producción de uva de mesa de exportación del valle de Copiapó y así mejorar las condiciones y calidad del producto”.

La importancia de esta iniciativa fue ampliamente destacada por el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez, quien al inaugurar el seminario, precisó: “Creo que marca la impronta de los agricultores y exportadores de esta región. Estamos hablando de que el 62 por ciento de la uva exportada llega a Estados Unidos y está sometida a altos niveles de exigencia (….). El System Approach va a permitir que se bajen los tiempos de llegada a Estados Unidos y que estemos de acuerdo a las nuevas exigencias del mercado, de manera que esto es lo que queremos: innovación, progreso, mejoría y sustentabilidad”.

Por su parte, la presidenta de Apeco, Lina Arrieta, enfatizó que “la amenaza de Perú está muy presente, pero también es una oportunidad y nosotros sabemos que si no nos reconvertimos no vamos a poder seguir sustentando a la agricultura”, agregando que “el recurso hídrico, la energía renovable, mejor calificación de mano de obra y recurso humano, y reconversión son los grandes temas y desafíos. Es por ello, que requerimos el apoyo del Estado y de la banca”, puntualizó.

SystemsApproachEn cuanto a la realidad del sector de la uva de mesa en Chile, y específicamente en Atacama, Carlos Barriga indicó que es necesario reconvertirse dado que la industria está fundada en parrones y técnicas de producción de los años 90 cercano al 2000. Para esto, precisó el profesional se deben actualizar las variedades de uva, apostando por aquellas requeridas por los mercados, que se han vuelto más exigentes. El experto destacó que el recambio varietal es clave para no perder competitividad, sobre todo pensando que hay variedades que actualmente ya no están encontrando demanda como es el caso de Flame.

5AtacamaLas capacitaciones de los productores estuvieron a cargo de profesionales de FDF, y en este marco David Castro destacó: “Nuestro objetivo era que los productores aprendieran a distinguir las diferentes plagas, especialmente Lobesia botrana y Brevipalpus chilensis, por lo mismo, visitamos a cada productor para ayudarlos en las formas de detección, el sistema de trampas y la manera de llevar a cabo los registros. Lo importante de ello es que en el caso de Lobesia botrana no hubo detecciones, lo cual es muy positivo para la implementación de un Systems Approach, es decir, existe un gran potencial para implementar un Systems Approach para uva de mesa con destino a Estados Unidos en esta región”.3Atacama

En el mismo ámbito, Carolina Yáñez, añadió que para el nuevo año del Programa Nodo “Systems Approach”, se trabajará en mejorar los sistemas de registros de los productores, ya que, durante el trabajo se comprobó que si bien el 60% de los productores realiza un monitoreo de plagas, sólo el 40% de ellos lleva un registro. “Tanto el monitoreo como el registro son fundamentales para poder implementar cualquier plan de trabajo a nivel predial”, aseguró la profesional.

Asimismo, Yáñez recalcó que luego de trabajar en terreno con los productores, se visualizó que el 62% de los predios estaría en condiciones de aprobar un Systems Approach. Mientras que los que no estarían en condiciones de hacerlo (38%) sería por detección de Brevipalpus chilensis, por lo cual, será el uno de los focos del trabajo para el segundo año del programa.

El “System Approach” es una estrategia productiva que persigue aminorar la prevalencia de dos plagas (Brevipalpus chilensis y Lobesia Botrana) y consiste enprocedimientos que se realizan desde el campo hasta el embarque, lo que permite inspeccionar la fruta manteniendo su calidad y condición.

Finalmente, la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta, comentó: “Para el Gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera, el desarrollo de una agricultura sustentable es fundamental. Es por ello, que como Corfo estamos impulsando una serie de acciones para ir en apoyo de este sector con el fin de diversificar la matriz productiva regional y aumentar la competitividad de este importante sector de la industria local”.

Fuente: SimFRUIT

 

Volver