2024, un año de ganancias para los transportistas marítimos

Diciembre 13, 2024|Actualidad|

Fuente:Canvas.

2024 fue un  año de imprevisibilidad  que provocó aumentos sustanciales en las tarifas de transporte marítimo y aéreo, según el informe Transport Intelligence (Ti). A lo anterior se suman factores de mercado complicados están haciendo que las tendencias futuras sean difíciles de predecir.

Las tarifas de flete marítimo siguen siendo elevadas (117,6 puntos por encima de enero) y no se espera que vuelvan a los niveles anteriores a la crisis en el corto plazo, según datos de Ti.

De hecho, el analista jefe de Xeneta, Peter Sand, dijo a The Loadstar Podcast que los “claros ganadores financieros este año habían sido los transportistas marítimos. Pasaron de una perspectiva desastrosa, con tarifas de flete deficitarias, a una perspectiva de ensueño, con tarifas de flete subsiguientes enormemente altas”.

Además, el índice de sentimiento del mercado de Ti reveló que, a nivel mundial, la mayoría de los encuestados anticipan un ligero aumento general en las tasas para el cuarto trimestre.“La fuerte corrección del mercado en términos de tarifas de flete parece un poco más lejana. El mercado había encontrado cierto equilibrio que podría mantener las tarifas relativamente estables en los próximos trimestres”, comentó el experto.

Sus datos mostraron que las tasas globales de viajes de ida y vuelta en noviembre cayeron 5,6 puntos, en comparación con octubre, continuando una tendencia a la baja desde los peak del verano, y trimestre a trimestre, las tasas promedio de viajes de ida y vuelta cayeron 54,6 puntos.

La empresa de análisis explicó que esta caída fue resultado de una mejor dinámica de la cadena de suministro y de patrones cambiantes de demanda.

Del lado de la oferta, la capacidad naviera mundial creció un 4,9% en el tercer trimestre, y la flota mostró una inactividad mínima, ya que los barcos que alguna vez navegaron por el Canal de Suez están trabajando más arduamente. “La sobrecapacidad de la bota ha vuelto a fracasar”, dijo Ti.

Destacó que el número de nuevas entregas de buques y el bajo desguace sugieren que “la racionalización de la flota puede estar en el horizonte si la demanda cae”, pero agregó que muchos transportistas aún sienten la necesidad de agregar nueva capacidad “para resistir el deterioro de su posición en el mercado”, lo que sugiere que las líneas siguen siendo optimistas sobre las perspectivas de la demanda.

De hecho, hasta ahora 2024 ha sido un año de crecimiento constante de la demanda, según Ti . Los volúmenes globales de contenedores aumentaron un 8,3 % interanual en el tercer trimestre, con América del Norte a la cabeza con un aumento del 18,2 %.

Pero aunque la demanda norteamericana sigue siendo fuerte, la actividad importadora y exportadora europea ha sido más moderada, lastrada por las dificultades de las principales economías europeas.

Mientras tanto, el transporte aéreo de mercancías a nivel global ha alcanzado “un punto inusual”, informó Ti.“La simple comparación del desempeño pasado del mercado con la situación actual no explica completamente la dinámica del sector. Aunque el nivel general de demanda en el mercado parece fuerte, esto oculta grandes variaciones en las diferentes rutas”, explicó el analista.

Este año, afirmó el experto, el transporte aéreo de mercancías ha sido “un beneficiario de la incertidumbre” y las tarifas mundiales del transporte aéreo de mercancías han seguido una tendencia al alza.

En el tercer trimestre, las tarifas globales de headhaul aumentaron un promedio de 5,9% mes a mes, mientras que las tarifas de backhaul experimentaron un aumento menor, de 3,7%. Las tarifas de headhaul crecieron de manera más significativa trimestre a trimestre, con un aumento de 8,8%, en comparación con un modesto aumento de 2,7% para backhaul. En términos interanuales, las tarifas de headhaul aumentaron 4,6%, en contraste con una disminución de 3,2% en las tarifas de backhaul.

Pero Ti comentó: “Hay una serie de factores, a menudo bastante extremos, que impulsan la demanda del transporte aéreo de mercancías, y aunque parezca haber tasas de crecimiento bastante satisfactorias en general, esto no significa que el mercado sea estable”.

Agregó que el impacto a mediano y largo plazo de los aranceles de la UE y EE UU sobre las importaciones asiáticas complicó las predicciones de las tendencias de las tarifas de flete aéreo, pero el índice de sentimiento de Ti sobre las tarifas de flete aéreo global revela que la mayoría de los encuestados este trimestre esperan que las tarifas aumenten ligeramente

Volver