Zespri  contempla acciones legales en China: Temen que aumento de plantaciones ilegales de SunGold  pueda dejarlos fuera del mercado 

Agosto 5, 2020|Actualidad|
Debido al aumento de  las plantaciones no autorizadas de su variedad de kiwi SunGold  en China, Zespri está considerando tomar las primeras acciones legales contra un de los viveros chino que las está vendiendo.

Según un informe de Radio Nueva Zelanda, Zespri  cree que ahora hay 4.000 ha de plantaciones no autorizadas de SunGold en China, frente a las 2.500 de hace seis meses.

Dave Courtney,  representante de  Zespri, comentó que  Zespri está monitoreando de cerca la situación en China. “Un hecho clave que debemos entender es la calidad de la fruta que pueden producir allí, porque si es de alta calidad e igual a lo que producimos en Nueva Zelanda y en nuestras otras ubicaciones de cultivo, entonces es más una amenaza que si fuera una oferta de baja calidad “, precisó Courtney.

“Desafortunadamente,  parece que hay una buena parte de los huertos que pueden producir fruta de buena calidad”, agregó.

Courtney señaló además  que si la producción de plantaciones de kiwi continúan creciendo en volumen y calidad, podría expulsar a los kiwis de Nueva Zelanda e Italia de Zespri de los estantes en China.

Zespri utilizará la Ley de Derechos de Variedad Vegetal (PVR) para frenar  la situación de las plantaciones, pero Courtney dijo que adoptar este enfoque es más difícil en China que en Nueva Zelanda, pues China reconoce La Ley de PVR de Nueva Zelanda, pero las autoridades señalaron que tienen que trabajar con pequeños productores   que están cultivando esta fruta. Como resultado, Courtney precisó que Zespri está interesado en algún tipo de “ganar-ganar”.

“Donde pueden trabajar con nosotros para ayudarnos a mitigar el impacto de la propagación (de las vides),  pero también pueden quizás agregar valor a sus productores locales”, explicó Courtney. Sin embargo, dijo que Zespri está  recién “al comienzo del proceso” y que queda mucho por hacer antes de tomar cualquier decisión.

A principios de este año, Zespri ganó un caso legal en Nueva Zelanda con respecto a la infracción de propiedad intelectual en China.

Fuente: SimFRUIT según Fruitnet
Volver